Prevencion de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA PARA LA

PREVENCIÓN DE

ENERMEDADES RESPIRATORIA

(SILICE)

I. ANTECEDENTES

¿Que es y cómo se genera polvo de sílice?

El sílice cristalino puede tener varios tipos. El cuarzo, una forma de sílice y el mineral más común en la corteza terrestre, está asociado con muchos tipos de roca. Otros tipos de sílice son la cristobalita y la tridimita.
Potencial de exposicióndurante la construcción Los productos hormigón y mampostería contienen arena y roca que contienen sílice. Puesto que estos productos son los materiales primarios para la construcción, los trabajadores de la construcción pueden ser expuestos para respirar el sílice cristalino durante las siguientes actividades:
- Astillar, martillar y perforar roca.
- Triturar, cargar, transportar y descargar roca.- Atomización abrasiva utilizando arena de sílice como material abrasivo.
- Atomización abrasiva del hormigón (independientemente del material abrasivo utilizado).
- Aserrar, martillar, taladrar, amolar y astillar hormigón o mampostería.
- Demolición de estructuras de hormigón y mampostería.
- Barrido en seco y aplicación de aire a presión al hormigón, roca o polvo de arena.

Incluso losmateriales que contienen pequeñas cantidades de sílice cristalino pueden ser peligrosos si se utilizan en formas que producen altas concentraciones de polvo.

II. EFECTOS SOBRE LA SALUD EN LA EXPOSICIÓN AL SÍLICE CRISTALINO

Descripción de la silicosis
Cuando los trabajadores aspiran sílice cristalino, el tejido pulmonar reacciona desarrollando nódulos fibróticos y produciendocicatrices alrededor de las partículas de sílice atrapadas. Esta condición fibrótica del pulmón se denomina silicosis. Si los nódulos crecen demasiado, la respiración se hace difícil y puede producirse la muerte. Las víctimas de la silicosis también están sometidas a riesgo de contraer tuberculosis activa
.
Los pulmones de un trabajador pueden reaccionar más agudamente a la arena de sílice que ha sidofracturada en fecha reciente (aserrada, amartillada, o tratada de alguna forma que produce polvo aerotransportado. Este factor puede contribuir al desarrollo de formas agudas y aceleradas de silicosis.

Tipos de silicosis
Un trabajador puede adquirir cualquiera de tres tipos de silicosis, dependiendo de la concentración aerotransportada del sílice cristalino:

a) Silicosis aguda, que ocurrecuando las concentraciones de exposición están en su nivel más alto y pueden ocasionar síntomas dentro de unas cuantas semanas a 4 ó 5 años después de la exposición.
b) Silicosis acelerada, que resulta de la exposición a altas concentraciones de sílice cristalino y se desarrolla de 5 a 10 años después de la exposición inicial.
c) Silicosis crónica, que ocurre de ordinario después de 10 o másaños de exposición al sílice cristalino en concentraciones relativamente bajas.

Complicaciones

Inicialmente, los trabajadores con silicosis pueden no tener síntomas. A medida que la silicosis progresa, quizás tengan dificultad en respirar y otros síntomas torácicos tales como la tos. Las complicaciones infecciosas pueden ocasionar fiebre, pérdida de peso y sudores nocturnos. Varias infeccionesmicobacterianas y fungales pueden complicar la silicosis y pueden ser mortales.

III.- LÍMITES ACTUALES DE EXPOSICIÓN

1. Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA)

El límite de exposición permisible actual de OSHA (PEL) para el polvo respirable que contiene sílice cristalino (cuarzo) para la industria de la
construcción se mide por millones partículas por pie cúbico (mppcf,por su sigla en inglés) y se calcula utilizando la fórmula siguiente:

250 mppcf
PEL† = ___________
% sílice +5

†Promedio ponderado en el tiempo 8-horas (TWA).

El actual PEL de OSHA para polvo respirable que contiene sílice cristalino (cuarzo) para la industria en general es el siguiente:...
tracking img