Prevencion de riesgos

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Introducción

En el presente trabajo de investigación, nos dedicamos a averiguar los tipos de riesgos eléctricos presentes en el lugar de trabajo, sobre esto es el tema de este informe, nuestro objetivo es lograr diferenciara que tipos de riesgos estamos expuesto en el lugar de trabajo, también vamos hablar de cuales son las causas, como prevenir y algunas medidas de prevención.

Definiciónde electricidad: Es una forma de energía que se define como “flujo de
electrones que pasan de un átomo a otro, a lo largo de un conductor”, este fenómeno se produce por fuerzas atracción y repulsión entre cargas eléctricas y por fenómenos provocados por corriente eléctrica

Circuito eléctrico

El circuito es sistema que hace posible controlar la corrienteeléctrica: es el camino que sigue la electricidad para ir desde el polo positivo al polo negativo.
Componentes del circuito eléctrico.

1. Fuente: es la parte que proporciona la corriente eléctrica (batería pila conexión a la red publica de electricidad.)
2. Fusible: Dispositivo de seguridad, necesario para proteger el circuito.
3. Interruptor: Control que interrumpe o permite el paso decorriente eléctrica por el circuito.
4. Conductores: Camino de la corriente eléctrica(cables eléctricos.)
5. Receptor: Punto de consumo de electricidad. El receptor transforma la energía eléctrica (Ampolleta, Televisor; Estufa.)

Materiales conductores.

En la naturaleza existen materiales conductores de la electricidad, tales como el agua y los metales. Pero también existenmateriales “ no conductores” o malos conductores (madera, porcelana, plástico, etc.)

Protección contra contactos en las instalaciones y equipos eléctricos.

1. - En las instalaciones y equipos eléctricos para la protección de las personas contra los contactos con partes habitualmente en tensión se adoptarán algunas de las siguientes prevenciones:
a) Se alejarán las partes activas de lainstalación a distancia suficiente del lugar donde las personas habitualmente se encuentran o circulan para evitar un contacto.
b) Se recubrirán las partes activas con aislamiento apropiado, que conserve sus propiedades indefinidamente.
C) Se interpondrán obstáculos que impidan todo contacto accidental con las partes activas de la instalación.

2. - Para la protección contralos riesgos de contacto con las masas de las instalaciones que puedan quedar accidentalmente con tensión. Se adoptarán en C.A., uno o varios de los siguientes dispositivos de seguridad:
a) Puesta a tierra de las masas. Las masas deberán estar unidas eléctricamente a una toma de tierra o a un conjunto de tomas de tierra interconectadas que tengan una resistencia apropiada.
b) De corteautomático o de aviso, sensibles a la corriente de defecto (interruptores diferenciales.)
c) Conexiones equipotenciales.

3. - En corriente continua, se adoptarán sistemas de protección adecuados para cada caso, similares a los referidos para la alterna.

Inaccesibilidad a las instalaciones eléctricas.

En las instalaciones eléctricas se cumplimentará lo dispuesto en losReglamentos electrotécnicos en vigor y, muy especialmente, lo siguiente:

a) Los lugares de paso deben tener unas dimensiones que permitan el tránsito cómodo y seguro, estando libres de objetos que puedan dar lugar a accidentes o que dificulten la salida en caso de emergencia.
b) Todo el recinto de una instalación de alta tensión debe estar protegido desde el suelo, con una alturamínima de 2,20 metros, provisto de señales de advertencia de peligro de alta tensión, para impedir el acceso a las personas ajenas al servicio.
c) Los interruptores de gran volumen de aceite o de otro liquido inflamable, sean o no automáticos, cuya maniobra se efectúe manualmente, estarán separados de su mecanismo de accionamiento por una protección o resguardo adecuado, con objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencionista de riesgos
  • Prevenciòn de Riesgos
  • Prevencionista De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS