Prevencion de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• “La capacidad de liderazgo determina el nivel de eficacia de una persona” y “La verdadera medida del liderazgo es la influencia – Nada más, nada menos” (21 leyes irrefutables del liderazgo. John c. Maxwell 1998).
Su esposo lo tenía todo: Riqueza, privilegio, posición y un título real. Sin embargo, no fue el sino ella, la princesa Diana, quien se ganó el mundo entero ¿Porque? Porque entendíaestos conceptos.
El tener esa capacidad de influir a las personas sin quizás tener conocimientos con respecto de cómo hacerlo, esa habilidad de conducir a las personas a tener una visión de futuro y en buscar su bien, además el adaptarse y poder comunicar son cualidades que tenía esta princesa, tanto así, que cuando ella murió millones de personas en todo el mundo fueron afectadas porque seidentificaban con ella y con sus características,
¿Quizás la princesa nunca busco esto? Lo que si es cierto que fue una de las líderes con mayor influencia en el mundo contemporáneo..

• "Los pasos de los grandes líderes son como truenos que hacen retumbar la historia. A lo largo de los siglos -desde los antiguos griegos hasta hoy, pasando por Shakespeare-, pocos temas han resultado tan fascinantespara dramaturgos e historiadores como la personalidad de los grandes líderes. ¿Qué los hace destacar? ¿Qué explica esa electricidad peculiar, indefinible, que corre de los conductores de pueblos a los pueblos guiados por ellos?" (Nixon R. Líderes editorial planeta 1984, pág. 9).
Este comentario de Richard Nixon, ex-presidente de los Estados Unidos de América, refleja uno de los aspectos de mayorestudio en el tema del liderazgo: la personalidad de los líderes. Pero, ¿qué es liderazgo? ¿qué es esta cualidad que ha dado tanto que hablar a escritores, historiadores, sociólogos, politólogos, psicólogos y otros profesionales?.
Se han dado decenas de definiciones al término y ha sido estudiado desde diversos puntos de vista. He aquí algunos: según el Diccionario de la Lengua Española (1986),liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".

• Que importante es poder tener claro los tipos de liderazgo (Positivo, Negativo y situacional) y susestilos (directivo, participativo, delegativo, transformacional y transaccional) expuestos en el Manual de Referencia de Liderazgo del Ejército de EE.UU. (The U.S. Army Leadership Field Manual 1982)

En primer lugar, el estilo directivo es aquel en el que el líder no solicita la opinión de sus subordinados y da instrucciones detalladas de cómo, cuándo y dónde deben llevar a cabo una tarea paraluego examinar muy de cerca su ejecución. Es un estilo adecuado cuando la escasez de tiempo impide explicar con detalle los asuntos; si el líder ha generado un clima de confianza, los subordinados asumirán que el líder ha cambiado a este estilo de liderazgo porque las circunstancias así lo requieren. Entre las falsas creencias en torno al estilo directivo está la de que este significa uso despectivodel lenguaje o incluye amenazas e intimidación, lo cual no es cierto.

En segundo lugar, el estilo participativo es aquel en el que los líderes piden a los subordinados su opinión, información y recomendaciones, pero son ellos quienes toman la decisión final sobre lo que se debe hacer. Este estilo es recomendable para líderes que tienen tiempo para realizar tales consultas o que tratan consubordinados experimentados. El deseo de crear un espíritu de equipo alienta los planes, por lo que sus componentes tienen una motivación extraordinaria para ponerlo en marcha.

En tercer lugar, el estilo delegativo conlleva ceder a los subordinados la autoridad necesaria para resolver problemas y tomar decisiones sin antes pedir permiso al líder. Los líderes cuyos subordinados son maduros y...
tracking img