prevencion de riesgos

Páginas: 20 (4960 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013


REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD
SERVICIO NACIONAL DE PESCA


Historia e Identificación de los Cambios
Vers.
Fecha
Preparado por:
Revisado por:
Aprobado por:
Cambios Efectuados
1.1
29.06.10
- María José Gutiérrez
- Jimena Mendoza
- Elizabeth Muñoz
- Juan Luis Ansoleaga
- Cambia logo de gobierno por logo del Servicio
- Articulo N°21: se modifica enfoque delarticulo.
- Articulo N°35: se modifica redacción de modo de explicitar que las infracciones deben ser informadas a la jefatura directa.
- Articulo N°38: se agrega excepción al articulo 16° del D.S. N° 54/69
- Articulo N°42: se cambia fecha del vigencia del documento y se elimina la última frase del articulo.
- Articulo N°43: respecto de las observaciones del personal se agrega “que se hayan presentadoen el periodo” y se modifica “aprobación de la Dirección” por “en acuerdo con la Dirección”
1.0
01.04.09
- Javier Droguett
- Alejandra Dall’Orso
- María José Gutiérrez
- Jimena Mendoza
- Elizabeth Muñoz
- Juan Luis Ansoleaga
Versión Inicial
PREÁMBULO



El Estado Chileno - desde la década de los noventa - ha impulsado sistemática y paulatinamente un proceso de modernización el cualconsidera primordial el desarrollo de las personas que lo integran, pues en ellos/as reconoce sus principales ejecutores de las políticas públicas, y por tanto, los principales agentes del mejoramiento de la gestión.

En este sentido y de acuerdo a las políticas Institucionales, el Servicio Nacional Pesca:

Reconoce en las personas el factor fundamental para el logro de la misióninstitucional.
Evalúa en forma periódica el clima laboral, y establece las medidas de acción que corresponda.
Procura adecuadas condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, mediante el fortalecimiento de la prevención, el autocuidado, la mitigación de los riesgos laborales y el estricto cumplimiento de la normativa vigente sobre la materia.
Se compromete a dar las facilidades que sean necesarias parala aplicación de normas y sistemas de trabajo que tiendan a mejorar las condiciones laborales de su personal.

De acuerdo a lo anterior, a fines del año 2008 se inició un proceso de reforma del Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, vigente desde el año 2001, que culmina con la presentación del siguiente texto, en conformidad con lo dispuesto en el Art.153 y siguientes del código deltrabajo, como asimismo del Art. 66 y 67 de la ley Nº 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, el Decreto Nº 40 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social sobre Prevención de Riesgos, Directriz siete del Código de Buenas Prácticas Laborales, Requisitos Técnicos y Medios de Verificación de DIPRES (2008) y el Procedimiento de Aplicación de Políticas de Recursos Humanos delServicio Nacional de Pesca.

Este Reglamento, busca el respeto a la dignidad y derechos de todo el personal de SERNAPESCA y más que una herramienta de prevención debe ser entendido como un instrumento de participación de todo el personal, a fin de mejorar las condiciones de trabajo.


Objetivo

El Reglamento Interno de Higiene y Seguridad tiene por objeto establecer las normas generales deprevención de riesgos del trabajo que puedan afectar a los trabajadores de SERNAPESCA (Servicio Nacional de Pesca), dando cumplimiento a lo dispuesto en la ley Nº 19.345/94, cuerpo legal que incorpora, entre otros, a los funcionarios/as de la Administración Civil del Estado a las normas del seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales establecido en la ley Nº 16.744, leyque establece en su artículo N° 67 lo siguiente:

“Las empresas o entidades estarán obligadas a mantener al día los reglamentos internos de higiene y seguridad en el trabajo y los trabajadores a cumplir con las exigencias que dichos reglamentos les impongan. Los reglamentos deberán consultar multas a los trabajadores que no utilicen los elementos de protección personal que se les haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencionista de riesgos
  • Prevenciòn de Riesgos
  • Prevencionista De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS