prevencion de riesgos

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013




Importancia de la Investigación de Accidentes Laborales

Investigación en prevención de riesgos
05-05-2013


Introducción

La presente tarea que a continuación describiré dará a conocer la importancia fundamental que tiene la investigación de accidentes laborales.
Cabe destacar que nosotros estamos insertos en un mundo laboral complejo, donde la probabilidad de accidentes es tanelevada que gracias a las entidades reguladoras y fiscalizadoras estamos aplicando la jerarquía de controles para mitigar y eliminar cualquier condición y acción que conlleven a dicho accidente.
Se requiere, por tanto, ante todo, establecer los diferentes grupos de factores que presumiblemente intervienen en cualquier accidente. Además, hay que tener en cuenta que cada uno de estos factoresgenéricos se subdivide en otros más específicos que nos llevan a la determinación de los que en un suceso concreto han intervenido.
El análisis de las causas de los accidentes e incidentes conlleva ciertas dificultades para poder realizarlo en profundidad. Así por ejemplo, se observa que en el análisis de causas, por una parte, suelen predominar las causas inmediatas, frente a las causas básicas uorigen y fallos en el sistema y, por otra, que las causas se suelen centrar principalmente en factores técnicos y humanos fundamentalmente y hay poca atención en los fallos del sistema
De lo anterior podemos acotar que el investigar un accidente, su resultado es primordial para el crecimiento y cultura en prevención de riesgos de todos los trabajadores.





Importancia de lainvestigación de accidentes laborales

Para comprender y dar importancia a la investigación de todo evento no deseado, debemos entender que el enfoque que se dará en esta tarea es a toda lesión que le ocurre a una persona, puntualmente a un trabajador lo cual da el carácter de laboral.
Los accidentes pueden ser definidos dependiendo la ocasión o la causa que provoca dicha lesión al trabajador, por ello estan importante para el área de prevención de riesgos contemplar y definir el porque ocurren dicho evento, dando como resultado las probabilidades de exposición a los peligros laborales.
Es importante, que el trabajador sepa que él debe participar en la labor de prevención de accidentes, ya que de él depende en gran medida en control de los riesgos operacionales.
Todos los materiales o máquinaspueden ser inseguros si la persona que los mueve, no lo hace en la forma correcta, segura, o no sabe como hacerlo. Si el trabajador, es el que sufre el dolor de la lesión, si es el trabajador el que sufre las consecuencias del accidente, entonces él es quien debe aplicar las normas de seguridad, que le ha instruido su supervisor o el asesor de prevención de riesgos.
Como sabemos que lainvestigación trata de llegar hasta las causas del accidente para eliminarlas, la única actitud que podemos adoptar es la de colaborar con la investigación, dando el máximo posible de detalles al respecto. Con eso estaremos colaborando efectivamente a la prevención de los accidentes, pues si eliminamos las causas encontradas, podemos evitar la repetición del accidente.
Si un accidente, aunque sea leve serepite, no asegura que el resultado de la repetición sea igual que antes. Lo que antes fue leve, al repetirse puede ser no solo grave, sino que incluso puede llegar a ser fatal. Nadie puede asegurar las consecuencias de un accidente, y lo único que resta es tratar de evitar que se repita, de ahí la importancia de una buena investigación del accidente.
Con lo anteriormente expuesto, para dar unarespuesta mas concreta de esta importancia, primero debemos analizar lo siguiente:
De acuerdo a la estadística de accidentabilidad en chile, extraída de la Superintendencia de Seguridad Social, podemos entender que dentro de estos últimos años (desde 2009 al 2012), si bien a tendido a la baja, la cantidad de ocurrencia de ellos, es muy alta, por ende la preocupación de evitar todo tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencionista de riesgos
  • Prevenciòn de Riesgos
  • Prevencionista De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS