Prevencion de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La ergonomía se puede definir como la aplicación de principios científicos en la elaboración y diseño de objetos y entornos para la actividad humana. Esto se refleja en el origen etimológico de la palabra, "ergo" y "nomos", o "actividad" y "normas", o sea se refiere a aquellas normas o principios naturales que rigen las actividades del hombre. Es una gama de conocimientos en laque participan personas de múltiples disciplinas a fin de realizar estudios en torno a la conducta y a las actividades de las personas en sus lugares de trabajo. Estos estudios se realizan en función de poder adaptar los productos, puestos de trabajo, máquinas y sistemas a las verdaderas necesidades de las personas. De este modo, es posible mejorar las condiciones y eficacia de las personas,mejorando la seguridad y salud en el ambiente laboral. Por lo general, es muy eficaz examinar las condiciones laborales de cada caso al aplicar los principios de la ergonomía para resolver o evitar problemas. En ocasiones, cambios ergonómicos, por pequeños que sean, del diseño del equipo, del puesto de trabajo o las tareas, pueden mejorar considerablemente la comodidad, la salud, la seguridad y laproductividad del trabajador

Objetivo
Dejando ahora la historia, en otras palabras y ampliando el concepto podemos decir que la ergonomía se encarga de adaptar el medio al hombre, es la determinación científica de la conformación de puestos de trabajo. La adaptación del medio al hombre abarca todo lo que hace a su habitat, pero si solo nos llegamos a referir a lo que hace el trabajo podemos decirque la adaptación del trabajo al hombre se refiere esencialmente a:
* Análisis y conformación de los puestos de trabajo, del medio laboral, (área de trabajo, máquinas, equipos, herramientas, etc.)
* Análisis y conformación del medio ambiente (ruido, vibraciones, iluminación, clima, etc.).
* Análisis y conformación de la organización del trabajo (tarea laboral, contenido del Trabajo,ritmo de trabajo y regulación de pausas)
* Análisis y conformación del medio a elaborar (acción nociva sobre el hombre a corto y largo plazo

El objetivo principal está dado en la humanización del trabajo, la cual no se puede llevar a cabo si no existe de por medio una real rentabilidad para la empresa, quien es la que efectúa la inversión necesaria para llevar a cabo la meta; salvo queexista una ley o norma que reglamente su aplicación por lo cual su implementación, será obligatoria.

Este principio es básico no se puede hacer nada por más honorable que sea si esto no trae una rentabilidad a la empresa, ella es la que hace las inversiones con la finalidad de obtener un beneficio

A continuación figuran algunos ejemplos de cambios ergonómicos que, de aplicarse, pueden producirmejoras significativas:

* Para labores minuciosas que exigen inspeccionar de cerca los materiales, el banco de trabajo debe estar más bajo que si se trata de realizar una labor pesada.
* Para las tareas de ensamblaje, el material debe estar situado en una posición tal que los músculos más fuertes del trabajador realicen la mayor parte de la labor.
* Hay que modificar o sustituir lasherramientas manuales que provocan incomodidad o lesiones. A menudo, los trabajadores son la mejor fuente de ideas sobre cómo mejorar una herramienta para que sea más cómodo manejarla. Así, por ejemplo, las pinzas pueden ser rectas o curvadas, según convenga.
* Ninguna tarea debe exigir de los trabajadores que adopten posturas forzadas, como tener todo el tiempo extendidos los brazos o estarencorvados durante mucho tiempo.
* Hay que enseñar a los trabajadores las técnicas adecuadas para levantar pesos. Toda tarea bien diseñada debe minimizar cuánto y cuán a menudo deben levantar pesos los trabajadores.
* Se debe disminuir al mínimo posible el trabajo en pie, pues a menudo es menos cansador hacer una tarea estando sentado que de pie.
* Se deben rotar las tareas para...
tracking img