Prevencion de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COTIZACION ADICIONAL
¿Cuánto es?
Es diferenciada y no puede exceder el 6,8% de las remuneraciones imponibles.

¿Cómo se calcula?
a. Por riesgo presunto
SI LA EMPRESA ES NUEVA: La CotizaciónAdicional se determina de acuerdo a la actividad económica de la empresa que se encuentra definida en el Decreto Supremo Nº 110 de 1968 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social según la TABLA DECOTIZACION ADICIONAL GENERICA
b. Por riesgo efectivo
Cuando una empresa registra al menos dos períodos anuales de actividad, las Mutualidades de Empleadores, respecto de sus empresasadherentes, y los Servicios de Salud en las demás empresas, deben determinar la cotización adicional por riesgo efectivo que le corresponde.
Esto se hace considerando los parámetros objetivos y las fórmulasmatemáticas que establece el D.S. Nº 67, de 1999, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.  Inciden en su cálculo los días de trabajo perdidos como consecuencia de accidentes del trabajo (excluyelos accidentes de trayecto) o enfermedades profesionales, sujetos al pago de subsidios, y las indemnizaciones, pensiones y muertes por la misma causa.

¿Cuándo se calcula la cotización adicional porriesgo efectivo de las empresas?
El cálculo se debe efectuar para todas las empresas durante el segundo semestre de cada año impar.

¿Quién la paga?
El pago de cotizaciones es una obligaciónlegal del empleador y considera tanto la COTIZACION BASICA como la COTIZACION ADICIONAL.
Cotización Adicional Diferenciada
Todos los empleadores deben cotizar un porcentaje básico de 0.95% por conceptodel seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
También deben efectuar una cotización adicional diferenciada, de acuerdo a la actividad que realicen, un empleador cuyostrabajadores han sufrido muchos accidentes del trabajo con días perdidos o enfermedades profesionales, puede llegar a pagar un maxímo de 6.8% más el porcentaje básico ya indicado, total que se puede...
tracking img