Prevencion de riesgos

Páginas: 18 (4499 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
prevención de riesgos.

PREVENCION DE RIESGOS
La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.
No sóloel empresario que tiene un trabajador queda obligado por la normativa de prevención de riesgos laborales, sino que se suelen establecer también obligaciones que afectan a los fabricantes, importadores y suministradores de maquinaria, equipos, productos y útiles de trabajo. Además, los propios trabajadores están obligados a colaborar con las empresas en el desarrollo y aplicación de la prevenciónde riesgos laborales
El Dr. Luis Felipe Ali El Sahili González en su libro Docencia: riesgos y desafíos, menciona que el ejercicio de la docencia en Iberoamérica conlleva 8 grandes áreas de riesgo, las cuales son susceptibles a largo plazo de elevar el estrés profesional y desencadenar el síndrome de burnout o la depresión. Estas áreas son:
1.- DE ÍNDOLE PROPIAMENTE LABORAL
Riesgo de perder odisminuir el trabajo docente
Riesgo de cambiar de horarios, grupos y materias
2.- DE CARÁCTER AMBIENTAL
Luminosidad
Ruido
Temperatura
Vibraciones
Traslado
3.- DE LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Barreras arquitectónicas
Calidad del aire
Tránsito
Riesgos en el salón de clases
4.- DE CARÁCTER FISIOLÓGICO

El desgaste de la voz
La fatiga
5.- DE CARÁCTER PSICOPEDAGÓGICO

Malasactitudes de alumnos
Respuestas a las malas actitudes de los alumnos
Las trampas de la buena percepción docente
6.- DE CARÁCTER BIOLÓGICO

Virus y bacterias
Problemas músculo esqueléticos
7.- DE CARÁCTER SOCIO ORGANIZACIONAL
Desprestigio de la profesión docente
Mobbing en el contexto educativo
8.- DE ÍNDOLE REACTIVO A LA ANSIEDAD

Tabaquismo
Alcoholismo
Consumo de comida riesgosa para lasalud
PLANIFICACIÓN Y ACCIÓN PREVENTIVA
La protección del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuación en la empresa que desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado, más o menos amplio, de deberes y obligaciones empresariales y, más aún, la simple corrección a posteriores situaciones de riesgo ya manifestadas. La planificación de la prevención desde elmomento mismo del diseño del proyecto empresarial, la inicial evaluación de los riesgos laborales y su actualización periódica a medida que se alteren las circunstancias, la ordenación de un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados y el control de la efectividad de dichas medidas constituyen los elementos básicos del nuevoenfoque en la prevención de riesgos laborales. Y, junto a ello, se completa con la información y la formación de los trabajadores dirigidas a un mejor conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos, de manera adaptada a las peculiaridades de cada centro de trabajo, a las características de las personas que en él desarrollan suprestación laboral y a la actividad concreta que realizan.
Evaluación de riesgos laborales. La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en talcaso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.
Cuando de la evaluación realizada resulte necesaria la adopción de medidas preventivas, deberán ponerse claramente de manifiesto las situaciones en que sea necesario:

Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva, de protección individual, o de formación e información a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencionista de riesgos
  • Prevenciòn de Riesgos
  • Prevencionista De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS