Prevencion De Riesgos

Páginas: 23 (5576 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Resumen Ejecutivo.

El presente proyecto de sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, describe una metodología consecuente para la implementación de un sistema de gestión, para pequeñas y medianas empresas, en respuesta a la necesidad de mantener una herramienta de gestión, que optimice el control de la reglamentación
legal y mantener controlados sus riesgos.

En el presenteproyecto se describen los pasos a seguir para implementar y mantener en el tiempo un sistema de gestión efectivo, que abarque a toda la organización desde el gerente o dueño de la empresa, hasta los trabajadores. Describe cuales son las actividades primordiales a realizar y la forma de realizarlas para mantener un sistema activo y de constante mejora continua, centrándose en la evaluación y mejoracontinuas de los resultados y de la auto-reglamentación.

El presente trabajo se basa en la metodología de Edward Deming, con cuatro etapas: planificar, hacer, verificar y actuar.
Cada una de estas etapas tiene actividades a realizar. La etapa de planificación, es donde se centra toda la mayor parte del proyecto. En esta etapa se definen las actividades primordiales del sistema, como laidentificación de la normativa legal aplicable, la identificación de los peligros y evaluación de los riesgos, se establece la política, además asegura compromiso de la organización en la implementación, define las responsables y se comprometen los objetivos y las metas. La segunda etapa de hacer, conlleva la realización del programa de trabajo del sistema de gestión, la tercera etapa verificar sedesarrolla la evaluación del sistema de gestión, y por último la etapa de actuar, se realizan las revisiones al sistema completo y se aplica la mejora continua.

Introducción.

La seguridad laboral y la salud ocupacional es una disciplina que trata de la prevención de los riesgos de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, corresponde al campo de la salud pública y de la seguridadsocial y consiste en las acciones necesarias para garantizar a los trabajadores la prevención, promoción y recuperación de la salud, ante eventos laborales. La salud ocupacional conlleva la promoción y el mantenimiento del más alto grado de salud física y mental y de bienestar de los trabajadores en todas las ocupaciones. En este contexto, la anticipación, el reconocimiento, la evaluación y el controlde los peligros que surgen en lugar de trabajo o procedentes del mismo y que pudieran poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores son los principios fundamentales del proceso que rige la evaluación y gestión de los riesgos. También se deberían tener en cuenta los posibles efectos en las comunidades vecinas y en el medio ambiente general.

El proceso básico de aprendizaje sobrela reducción de los peligros y los riesgos, es el origen de los principios más complejos por los que se rige la Seguridad y Salud Ocupacional en la actualidad. Hoy por hoy, el hecho de que sea imperativo controlar una industrialización galopante y su necesidad de fuentes de energía sumamente e inherentemente peligrosas, ha conducido a la elaboración de unos métodos mucho más complejos de gestión yevaluación de los riesgos.

Estos métodos de gestión del sistema seguridad y de salud ocupacional incluye también la obligación legal del empleador de proteger la vida y salud de sus trabajadores directamente contratados, lo que incluye la obligación de mantener condiciones aceptables de higiene y seguridad en las faenas, proporcionar a los trabajadores los implementos necesarios para preveniraccidentes y enfermedades profesionales, garantizar los medios necesarios para que los trabajadores puedan acceder a una oportuna y adecuada atención médica, hospitalaria y farmacéutica en caso de accidente o emergencia.
La legislación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales es obligatoria respecto de los trabajadores directamente contratados por la empresa. Respecto de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencionista de riesgos
  • Prevenciòn de Riesgos
  • Prevencionista De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS