prevencion de trastorno psicològico en adolescente

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
PREVENCIÓN DE TRASTORNOS PSICOLOGICOS EN ADOLESCENTES

INTRODUCCION
La adolescencia es una etapa turbulenta que, idealmente, debería darse en un contexto ambiental de estabilidad familiar y social ya que en esta etapa del ciclo vital, el adolescente se encuentra confundido ya que deja atrás su mundo infantil y se dirige al mundo adulto, entre un mundo perdido y otro desconocido.
Es porello que va a pasar por cambios en su cuerpo y entorno; dependerá bastante su nivel de adaptación, desarrollo integral y desempeño óptimo durante la adolescencia, que se presente ciertos trastornos durante esta etapa.
ANSIEDAD
El adolescente es una persona nerviosa por naturaleza. Sin embargo, la ansiedad ha de permanecer siempre entre unos límites, para no interferir de manera negativa en lavida del adolescente.
Sienten la gran necesidad de recibir la aprobación de los demás para que les aseguren la calidad de lo que hacen si no cuentan con ello sienten temor que lo que hicieron esta mal. Confían poco en sí mismos, les da miedo cualquier situación. `` Esta peculiar manera de pensar llega incluso a incidir en otros aspectos de la cotidianidad adolescente como en los estudios y lasrelaciones interpersonales (Garner,Olmsted y Garfinkel, 1984; obsérvese en Buendía 1996) ´´; estoy de acuerdo con estos autores ya que al no poder controlar la ansiedad que sentimos podemos llegar a bajar las calificaciones en el lugar de estudios, pues a mayor ansiedad, por ejemplo, peores resultados académicos, como es notorio en caso de exposiciones ante el público, debido a los niveles altosde ansiedad, suelen mostrarse inseguros, se ponen nerviosos y no saben ni que decir y hasta se pueden olvidar de lo que tenían que explicar.
Un tipo concreto de ansiedad, que experimentan algunos adolescentes ante la posibilidad de tener que separarse de sus padres, o de aquellas personas queridas, es presentar un cuadro físico muy espectacular con vértigos, desmayos, dolores de barriga opalpitaciones, todos estos síntomas se producen en la mente, ya que estas personas no quieren salir solos, o incluso que no quieran salir de casa, ni mucho menos quedarse sin sus padres, estos se ven obligados a acompañarlos en todo momento debido a su comportamiento y síntomas inexplicables; pero al no dejarlos solos hacen que no puedan superar el nivel de ansiedad que presentan, actuando de estemodo de manera errónea, acostumbrándolos a su sobreprotección, y con el tiempo puede tener consecuencias graves en las relaciones interpersonales como no contar con amigos o no poder confiar en nadie.
La manera de prevenir este trastorno es; explicar cambios en el entorno social, como son el conocer a nuevas personas, andar sin compañía de los padres, el relacionarse con personas de diferentesedades, dar algunos consejos del como controlar y disminuir su ansiedad y como romper el miedo a expresar sus pensamientos ante personas recién conocidas.
ESTRÉS
Algunos jóvenes saben encajar bien la llegada del estrés y se sobreponen con facilidad; otros se sienten incapaces de superar estas situaciones, manifestando una serie de conductas desproporcionadas.
Estos son los adolescentes conproblemas de adaptación. Las reacciones des adaptativas suelen aparecer en cierto acontecimiento estresante; como pueden ser en muchos casos, dificultades de integración escolar, aislamiento social, o falta de amigos. El estresarse es muy común en esta etapa ya que un conjunto de factores están influyendo sobre el joven, como ciertas dificultades a consecuencia de problemas de relación con lospadres.
La vida del adolescente llega a ser abrumadora, con mucho que hacer y no saber por donde empezar; presenta síntomas como cansancio, dolores de cabeza, dolores de espalda, nerviosismo, inquietud, ánimo preocupado; y sobretodo brotes de mal genio (rabietas). Todo aquello puede causar el alejamiento de amigos, el que se convierta en una persona solitaria por haber actuado de manera grosera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevalencia De Trastornos Psicológicos En Niños Y Adolescentes
  • Prevenciòn De Los Trastornos Alimenticos En Los Adolescentes
  • Trastornos psicológicos en los adolescentes
  • Trastornos psicológicos en adolescentes
  • Trastornos Psicologicos
  • trastornos psicologicos
  • Trastornos psicologicos
  • Trastornos psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS