Prevencion de ulceras por presion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
TITULO
ANTECEDENTES
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PREGUNTA DE INVESTIGACION
JUSTIFICACION
OBJETIVO
GENERAL
ESPECIFICOS
HIPOTESIS
MARCO CENCEPTUAL
METODOLOGIA
DISEÑO
POBLACION
TAMAÑO DE LA MUESTRA
CRITERIOS DE SELECCIÓN
INCLUSION
EXCLUSION
ELIMINACIOM
DESCRIPCION DE LAS VARIABLES
INSTRUMENTOS DE MEDICION
PROCEDIMIENTO
PLAN DE TRABAJOCRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
PLAN DE ANALISIS
ASPECTOS ETICOS
FACTIBILIDAD Y LIMITACIONES DEL ESTUDIO
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
ANEXOS
TABLAS CUADROS
GRAFICAS TECNICAS
FORMATOS RECURSOS

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
HOSPITAL GENERAL REGIONAL 196
COORDINACION DE EDUCACION EN SALUD

EFECTIVIDAD DE UN PROYECTO DE MEJORA PARA LA PREVENCIÓN DE ULCERAS PORPRESION EN PACIENTES ADULTOS HOSPITALIZADOS

INVESTIGADOR PRINCIPAL

LIC. BEATRIZ VIDALES FORTUNA
DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA
HOSPITAL GENERAL REGIONAL 196

ASESOR

DR. RUBEN MENDOZA
JEFATURA DE SALUD EN EL TRABAJO
HOSPITAL GENERAL REGIONAL 196

ANTECEDENTES

Hoy en día nadie pone en discusión que las úlceras por presión (UPP) también llamada “epidemia debajo de la sabanas” por losvalores de prevalencia observados, constituyen un importante problema para el sistema de salud; y su atención, un importante desgaste económico.

Las cifras de incidencia de las ulceras por presión en pacientes ingresados a hospitales tienen un rango de entre 2.7% y 29.5% en EEUU; en España, el estudio mas amplio realizado hasta la fecha muestra una cifra de prevalencia en hospitales de 8.81 –10.21 (DS) y un 8.3 en pacientes de atención domiciliaria, con una media global por paciente de 1.97.
el primer estudio nacional de prevalencia de ulceras por presión en España realizado por GNEAUPP reporta rangos de (0-45,45%)

El estadio mas frecuente es el segundo y la localización mas habitual es el sacro y el talón, la aparición de UPP eleva la mortalidad y la morbilidad, prolonga el periodode hospitalización y aumenta los costos, por lo que su incidencia es un indicador clásico de la calidad asistencial de la red hospitalaria de un país y de los cuidados de enfermeria1. de esta manera el problema de las UPP debe centrarse en las medidas de prevención, como son cambios posturales, higiene e hidratación de la piel, adecuado aporte nutricional, protección de zonas de riesgo etc.

Eneste sentido la Organización Mundial para la Salud ( OMS ) considera las ulceras por presión ( UPP ) un indicador de la calidad asistencial, es decir un indicador de la calidad de los cuidados ofertados, tanto a los pacientes que las presentan como a los que corren riesgo de presentarlas, las ulceras por presión repercuten en el nivel de salud y calidad de vida de quienes las presentan y en elconsumo de recursos del sistema de salud, además de esto por las responsabilidades legales derivado de una mala practica profesional ya que en muchas ocasiones, se las considera un problema evitable.

La úlcera por presión (UPP) puede definirse como cualquier área de daño en la piel y tejido subyacente causado por la presión prolongada sobre un plano duro, no necesariamente intensa, e independientede la posición, se desecha en la actualidad el término úlcera por decúbito por no hacer referencia a la presión, factor determinante en su aparición, y por excluir a la que no han aparecido en decúbito.
 
Las UPP son un problema común en el cuidado de los pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo en ancianos con movilidad limitada, con importante morbi-mortalidad y elevada repercusióneconómica y social.
lo más importante es que el 95% de las U.P.P son evitables y por ello es prioritaria la prevención basada fundamentalmente en métodos que cuantifican factores de riesgo y que ayudan a predecir la afectación de los tejidos2.

ETIOPATOGENIA

En la formación de las UPP se identifican tres tipos de fuerzas o factores de riesgo primarios: presión, fricción y cizallamiento....
tracking img