Prevencion del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención del delito
La delincuencia tiende a ampliarse, cobrando más fuerza y volviéndose más compleja. Debido a esto cada vez más es una amenaza contra los pueblos y un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los países. La delincuencia ha evolucionado hasta volverse transnacional y ampliar su ámbito de operaciones que comprenden el tráfico de armas, el blanqueo de dinero y el tráficode migrantes. La corrupción que acompaña a la delincuencia también significa un fuerte freno a las inversiones, que llegan a perder hasta un 5 % de estas. El crecimiento económico también es afectado, ya que se pierde hasta un 1 % de crecimiento económico anual.
Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal
Esta es una Comisión orgánica del Consejo Económico y Social que formulapolíticas internacionales y coordina actividades en materia de prevención del delito y justicia penal. En esta Comisión participan 40 Estados Miembros.
Que es ? En sentido general entedemos, que prevención significa: "disposición que se toma para evitar algún peligro, prever o anticiparse a que ocurra un daño".
PREVENCIÓN DEL DELITO
OBJETIVO: fomentar un mayor nivel de desarrollo y mejores condicionesde vida
que prevengan conductas delictivas en las comunidades y espacios urbanos, y
que garanticen a toda la población el goce de sus derechos y libertades
Fortalecer la cultura de la legalidad y el combate al narcotráfico y al
narcomenudeo a través del fortalecimiento del tejido social
• La Secretaría de Seguridad Pública (SPP) impulsó el Programa “Enlaces de Prevención”. Dichos enlacesejercen la tarea de unir a la Policía Federal con las comunidades; así como facilitar las vías, canales y acuerdos de colaboración intergubernamental, intersectorial y de participación ciudadana, para promover
estrategias de prevención, intervención temprana y refuerzo a la cultura de la legalidad en cada una de las entidades federativas. De septiembre de 2008 a junio de 2009 alcanzó lossiguientes resultados:
- Se detectaron 924 zonas de incidencia delictiva, que son sitios reportados por la ciudadanía en los que frecuentemente se registra la comisión de alguna falta administrativa o un delito, sin la intervención efectiva de las autoridades, las cuales han sido reportadas a las Comisarías Regionales de la Policía Federal para su atención. Desde octubre de 2007 cuando inició estePrograma, a junio de 2009, se han reportado 2,717 zonas de incidencia delictiva.
- Se recibieron 1,924 denuncias ciudadanas sobre la probable comisión de delitos, las cuales fueron turnadas a las autoridades competentes; de octubre de 2007 a junio de 2009 se han recibido 3,437 denuncias.
- Se impartieron 1,128 pláticas de prevención social a una población de 124,715 personas en 135
municipios delpaís.
• En la ciudad de México, el 6 de marzo de 2009 se realizó la Primera Reunión Nacional de Prevención del Delito, organizada por la SSP, a la que asistieron servidores públicos encargados de la prevención del delito en las 32 entidades federativas del país. Durante la reunión se llegó a los siguientes acuerdos,
entre otros:
- Revisar, validar y actualizar, en un plazo no mayor a 15 días, lainformación que los 31 estados de la República enviaron a la SSP, para integrar el Catálogo de Programas de Prevención del Delito y el Índice de Fortaleza Institucional para la Prevención Social del Delito.
- Integrar una propuesta, por parte de los representantes de las secretarías de Seguridad Pública de las entidades, para la creación de áreas de prevención social del delito en un plazo nomayor de seis meses.
- Realizar, por parte de las secretarías de Seguridad Pública de los estados y el Distrito Federal, un diagnóstico sobre las causas de violencia y delincuencia en su comunidad y elaborar planes locales de prevención.
- Revisar la estructura y articulación de los observatorios Ciudadanos que se están integrando en las entidades federativas con el propósito de incluir en su...
tracking img