prevencion del delito

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013




PREVENCIÓN DEL DELITO

MONOGRAFIA






SALAZAR RAMOS JESUS A.
HUAMANI TTITO ORLANDO.
MONTOYA CONDORI ABEL E.
CONDO MORALES GABRIEL A.
ARAGON ASTETE ANGELO C.


SECCIÓN: "B"

PS.HANS GARCIA VARGAS.

COMPAÑIA: CIA I


PROMOCIÓN " PIONEROS "



INTRODUCCIÓN

El delito es el actotípico antijurídico, imputable, culpable, sancionado con una pena y conforme a las condiciones objetivas de punibilidad, este acto en la realidad constituye un enorme problema cuya gravedad se está poniendo cada vez más de manifiesto.
La prevención del delito, nos sugiere tomar medidas y realizar acciones para evitar una conducta o un comportamiento que pueda dañar o convertir a la población ensujetos o víctimas de un ilícito; concepto que abarca dos sentidos importantes: prevenir que el individuo realice conductas delictivas o ilícitas; y evitar que las personas sean sujetas o víctimas de algún delito. Es por ello que no solo cabe estudiar la prevención del delito desde una perspectiva judicial sino también abarcar los factores que atañen la conducta a estos individuos tratar deconocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no lo atemoriza ni le hace renunciar a sus actos criminales.
Es así pues que “la prevención del delito” no interesa exclusivamente a los poderes públicos o al sistema normativo, sino a toda la comunidad, por ser un problema emanado de ésta.







PREVENCIÓN DELDELITO


1. Realidad problemática
En la actualidad, se vive una alta presencia delictiva en todos los sectores de la sociedad, convirtiéndose en una constante preocupación tanto de los estamentos estatales como de la propia comunidad, siendo esta última quien sufre las mayores consecuencias, que se ven manifestadas en las lesiones a la integridad física y patrimonial de los peruanos, y a bienesjurídicos de alto valor como la vida. En este contexto, la idea es que cuando estos delitos no se previenen o se resuelven conforme a ley, se estaría quebrantando seriamente el estado de derecho, puesto que en el actuar delincuencial no se dispone del patrimonio ajeno, sino también se atenta contra vidas inocentes con el más puro desdén, y sin el más mínimo temor a la represión estatal.
2.Objeto de estudio

DELITO: Culpa, quebrantamiento de la ley. Acción o cosa reprobable. Acción u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley.
CRIMEN: Es la acción voluntaria de herir gravemente o asesinar a alguien.
DELINCUENTE: Es alguien que repetidamente comete actos ilícitos y no cumple con lo establecido por las leyes o normas de obligado cumplimiento. Este término se suele utilizarcuando tales actos son de menor gravedad.
VICTIMA: Es quien sufre un daño personalizable por caso fortuito o culpa ajena. El victimista se diferencia de la víctima porque se disfraza consciente o inconscientemente simulando una agresión inexistente; y/o responsabilizando erróneamente al entorno o a los demás.
CONTROL SOCIAL: Es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener elorden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.






3. Prevención del delito, en base a criterios como la mayor o menor relevancia etiológica –del origen- de los respectivos programas de prevención, losdestinatarios a los que se dirigen, los mecanismos e instrumentos que utilizan, su ámbito y los fines que persiguen.

a) Prevención Primaria: Se orienta a la causa misma o a la raíz del conflicto criminal, a fin de neutralizarlo antes que se manifieste; trata de resolver situaciones carenciales criminógenas; en este sentido, educación, vivienda, trabajo y calidad de vida son ámbitos esenciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion del delito
  • Prevencion Del Delito
  • Prevencion del delito
  • Prevencion Del Delito
  • prevención del delito
  • Prevención Del Delito
  • PREVENCION DEL DELITO
  • Prevencion del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS