Prevencion del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA DEL TEMA
Seguridad Pública en la Prevención del Delito en lo relativo a Policía Preventiva Municipal.
TEMA
“Policía de Proximidad Escolar- Prevención en el consumo de drogas en Escuelas primarias”.
DELIMITACION
Escuelas Primarias del Municipio de Atlixco, Puebla en los 6 niveles escolares de 1º. a 6º.
JUSTIFICACION
En la actualidad este es el tema de conversación en los diferentessectores de la sociedad, es al mal de nuestros días, vivimos con el temor de experimentar en carne propia este fenómeno en casa, al saber que nuestros hijos son los más vulnerables, esto debido a la facilidad con que se puede obtener en la calle cualquier tipo de drogas.
Fuentes oficiales nos muestran que el porcentaje más alto de los consumidores de cualquier tipo de droga, tanto en hombrescomo en mujeres se presenta en niños de 10 a 14 años.
Como elemento de la Policía Municipal Preventiva de Atlixco, el 80% de los arrestos que se realizan en una jornada de 24 hrs. Corresponde a este fenómeno: inhalación de solventes o activo, fumar marihuana, consumo de drogas sintéticas o psicotrópicos en donde la edad promedio de estos infractores es de 12 a 15 años.
Todo esto nos trae comoresultado la comisión de delitos efectuados por nuestros adolecentes que bajo la influencia de alguna droga, asaltan a transeúntes, roban autopartes o vehículos, riñen con otras bandas lesionando o matando a otros jóvenes. Esto es verdaderamente alarmante, es la realidad de nuestras futuras generaciones, nuestros adolecentes carecen de un rumbo, de un sentido, no creen ni respetan a nada ni anadie, han perdido los principios y valores más fundaméntales; es una problemática que nos pide nuestra atención y nos exige una pronta solución.
PLANTEAMIENETO
Es por esto que urge la creación de programas de prevención en el consumo de drogas en las escuelas a nivel básico, ya que es bien sabido, que la escuela representa la segunda entidad socializadora en la infancia después del hogar, esaquí en donde implementando la creación de un taller permanente como parte de la formación académica ( buscar un acuerdo con la SEP, para la incursión de este programa, como materia dentro del programa académico), de nuestros niños, involucrando a padres y profesores, basado en el apuntalamiento y reforzamiento, de principios y valores; teniendo como principal objetivo el fortalecimiento delproceso en donde el pequeño va conformando su personalidad adquiriendo sus valores, eligiendo sus gustos e inclinándose por sus preferencias; todo dentro de un ambiente socio-cultural-educativo modelador.
HIPOTESIS
“CUANDO SE TRATA DEL CONSUMO DE DROGAS, SE DEBE PENSAR SIEMPRE PREVENIR DESDE UN PRINCIPIO; QUE TRATAR DESPUÉS UNA ADICCIÓN”.

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar y proporcionar a lapoblación estudiantil (nivel básico), un programa permanente educativo modelador preventivo, en donde a través de un guía temática cronológica, pero sobretodo pedagógica se aborden los temas necesarios y relacionados con la prevención del consumo de drogas.
OBJETIVO PARTICULAR
Influir en el desarrollo de la conciencia responsable de nuestros niños, para poder contribuir en la formación de futurosciudadanos consientes y responsables, que mejoraran la convivencia social, respetuosos de nuestro estado de derecho.
MARCO TEORICO METODOLOGICO
Marco sociológico
La familia es el núcleo medular de nuestra sociedad, y representa la primera entidad socializadora en la infancia, es aquí en donde el niño va conformando su personalidad, adquiriendo sus valores, eligiendo sus gustos e inclinándose porsus preferencias, es la etapa idónea para la labor educadora de los padres.
El consumo de drogas en nuestros niños no respeta posición social, nivel económico, o algún otro factor sociológico, puede presentarse en las familias más prestigiosas, como en las más marginadas, entonces no se trata de solvencia económica, nivel académico u otra razón, si no de una cuestión de falta de educación y...
tracking img