Prevencion del maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO:

PREVENCION DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

1. JUSTIFICACION

El abuso sexual a menores es una forma de maltrato cuyo conocimiento es escaso en la población en general, se considera poco frecuente y de fácil detección, lo cual es falso, es por esta razón que se ve imprescindible desarrollar programas de prevención sobre dicha temática.

El maltrato infantil es un fenómeno mundialcada vez más alarmante, en Bolivia según datos de UNICEF, (2009) seis de cada diez niños, niñas y adolescentes son maltratados en su familia y tres de los mismos son víctimas de abuso sexual en el ámbito familiar, escolar o laboral, estas cifras reflejan que la violencia contra la niñez es una práctica socialmente aceptada, agraviados en nombre del amor, la educación y de la disciplina, siendoatentados contra sus derechos y contra su dignidad de personas.

El abuso sexual se da en todos los niveles socioeconómicos, siendo su manifestación más frecuente en el ambiente intrafamiliar, en los Centros Educativos y asimismo en los sitios donde se cree que los niños, niñas y adolescentes están más seguros, en la mayoría de los casos es muy sutil y no deja mayores huellas físicas, segúnestudios el abusador suele ser una persona conocida, un familiar o un amigo.

Estudios realizados en relación a los efectos de los abusos sexuales en menores indican que los mismos conllevan riesgos emocionales importantes para las víctimas, como ser: la pérdida de confianza en sí mismos, baja autoestima, inestabilidad emocional, ansiedad y depresión, conductas sexualizadas, bajo rendimiento académicoy por consiguiente un mayor fracaso escolar. Asimismo la Organización Mundial de la Salud señala que los niños que sufrieron abuso sexual corren un alto riesgo de convertirse en agresores sexuales cuando sean adultos.

Es por este motivo que es de suma relevancia el crear programas de prevención del abuso sexual infantil, para que de esta manera se pueda llegar a concientizar a los padres defamilia, a las Autoridades Educativas y por ende a la sociedad en su conjunto para que puedan percibir los peligros que conlleva el abuso sexual en el ámbito físico, psicológico y escolar de los niños y asimismo se pueda evitar posibles abusos sexuales en los niños, creando estrategias de afrontamiento en los mismos y evitando daños irreparables.



2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General:Prevenir el abuso sexual infantil en los estudiantes del 4to curso de Primaria de su Establecimiento Educativo a través de un Programa Educativo.

2.2. Objetivos Específicos:

• Sensibilizar a la Unidad Educativa el rol fundamental que ejercen en la prevención del Abuso sexual.

• Capacitar a los docentes sobre el tema.

• Sensibilizar a los padres sobre el Abuso Sexual Infantil, susconsecuencias y prevención en el hogar.

• Enseñar a los niños el cuidado de su propio cuerpo y prevención del Abuso.

• Informar cómo y dónde deben realizarse las denuncias de abuso sexual infantil.



3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El abuso sexual como manifestación de maltrato hacia los niños no es un fenómeno nuevo, se trata de un problema con un gran pasado pero con una corta historia,puesto que a pesar de haber estado siempre presente, solo en forma muy reciente se ha despertado a nivel de la opinión publica una conciencia y preocupación respecto de su magnitud e impacto.

Es por esta razón que esta temática se presenta como un gran problema presente en nuestra sociedad, el mismo que llega a afectar a nuestros niños, para lo cual se debe llegar a concientizar a la sociedad sobrelos enormes riesgos y consecuencias físicas y psicológicas.

Ante esta necesidad por el presente trabajo se pretende contribuir en la difusión y concientización de la necesidad de la Prevención del Abuso sexual en sus diferentes formas, es por este motivo que se plantea el presente Problema:

“El insuficiente conocimiento acerca del abuso sexual, por parte de los padres de familia y...
tracking img