Prevencion Del Maltrato

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Introducción:
Pobreza, hambre, soledad, desesperanza, abusos y la prostitución son algunos factores que rodean y caracterizan a nuestra sociedad actual. Sin embargo, una de las peores y más dolorosas situaciones que un menor puede vivir es la de maltrato infantil.
El maltrato infantil no es solamente un problema de salud pública, es un problema social mucho más profundo, involucra a todos losmiembros de la comunidad y es una responsabilidad del estado en primer lugar, detectarlo, prevenirlo y darle atención adecuada a las personas y a las familias inmersas en el problema.
Algunos padres no pueden satisfacer las necesidades más básicas de sus hijos. Sin alimentación, los niños mueren de hambre; sin ropa los niños mueren de frio; al quedarse solo perecen en incendios. Otros niños sonvíctimas de abusos constantes: son pateados, golpeados, quemados, sacudidos, víctimas de abuso sexual. Son víctimas de humillaciones, trabajos forzosos y viven aterrorizadas por las personas que se suponen que los cuidan.

Prevención del maltrato infantil
¿Qué es maltrato infantil?
El concepto de maltrato infantil designa el maltrato físico y emocional, el abuso sexual, la desatención y eltratamiento negligente de los niños, así como su explotación con fines comerciales o de otro tipo.

Quienes los cometen el maltrato infantil pueden ser:
* los padres, u otros miembros de la familia
* los cuidadores
* amigos.
* conocidos.
* desconocidos.
* personas investidas de autoridad (maestros, militares, funcionarios de policía, sacerdotes)
*empleadores.
* profesionales sanitarios.
El maltrato tiene muchas formas y cualquiera de ellas casi siempre va junto con una o más de las otras:
* El abuso infantil incluye lesiones físicas, en un patrón que con frecuencia se denomina como el síndrome del niño golpeado.
* El abuso sexual es cualquier forma de contacto sexual entre el niño y un mayor de edad.
* El descuido infantiles cuando el niño carece de los elementos necesarios para su alimentación, vestido y supervisión.
* El descuido emocional puede ser la causa del síndrome conocido como fracaso no orgánico para crecer: un bebe deja de crecer y ganar peso en casa a pesar de contar con una adecuada nutrición pero mejorara cuando se traslade a un hospital y cuenta con un apoyo emocional.
* El abuso emocionalimplica causar daño por acción u omisión a un niño, de manera que se deteriore su funcionamiento físico, emocional, cognoscitivo o de comportamiento.
Tipos de maltrato infantil:
Abusos físicos
El abuso físico de un niño puede definirse como el uso deliberado de la fuerza física contra un niño de modo que ocasione, perjuicios para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño.Se incluyen en este concepto los golpes, palizas, patadas, zarandeos, mordiscos, estrangulamientos, abrasamientos, quemaduras, envenenamientos y asfixia. Gran parte de la violencia infantil en el hogar responde al propósito de castigar al niño.
Causas del maltrato físico infantil:
Ignorancia de los padres
Pobreza absoluta
Hijos no deseados
Padres que fueron, a su vez, maltratados
Padrespsicóticamente agresivos.

Abusos sexuales
El abuso sexual puede definirse como la participación de un niño en actividades sexuales que no comprende plenamente, en las que no puede consentir con conocimiento de causa o para las que no está suficientemente desarrollado, o que transgreden leyes
o tabúes sociales. Los niños pueden ser objeto de abusos sexuales por parte de adultos o de otros niñosque, o en razón de su edad o de su estado de desarrollo, estén en una situación de responsabilidad, confianza o poder en relación con su víctima.

Indicadores del abuso sexual:
* Las lesiones más frecuentemente encontradas son: equimosis en la entrepierna y en los labios mayores, laceraciones, sangrado, inflamación, himen perforado (en niñas), dificultad para caminar, rastros de semen y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion del maltrato infantil
  • Juego Y Prevención Del Maltrato
  • Prevención al maltrato animal
  • prevencion maltrato analisis
  • Prevencion del maltrato infantil
  • Sap Como Maltrato Infantil Y Su Prevención
  • Resumen de la diseminación del Programa de Prevención del Maltrato Infantil SafeCare
  • PLAN DE PREVENCION PRIMARIA ABUSO Y MALTRATO INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS