Prevencion del suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y MANEJO DE DEPRESIÓN Y SUICIDIO

La depresión es un padecimiento frecuente que se asocia en forma importante a riesgo de suicidio. Es común en la práctica clínica del médico general, a quien se recomienda explorar la sintomatología depresiva en forma sistemática en sus pacientes, particularmente en quienes cursan con diabetes, dolor crónico, cáncer y SIDA, buscandoestablecer el diagnóstico con precisión e iniciar el tratamiento integral mediante medicación antidepresiva y psicoterapia de apoyo, canalizando al psiquiatra aquellos casos que por su gravedad así lo ameriten.

Se destaca la invaluable labor del médico general en difundir información confiable y clara a sus pacientes para contribuir a la disminución del estigma que aún existente en torno a laenfermedad mental y favorecer la búsqueda temprana de tratamiento para este importante problema de salud mental pública.


INTRODUCCIÓN

La depresión afecta al 10% de los hombres y 20% de las mujeres en algún momento de sus vidas. En cualquier momento se estima que 2.5% de los hombres y 8% de las mujeres están deprimidos. En México, la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, reportó quealguna vez en la vida 9.1% de la población cursa con cualquier trastorno afectivo, siendo de 11.2% para mujeres y 6.7% para hombres. Pacientes físicamente enfermos reportan síntomas depresivos hasta en 36% de los casos, siendo mayor en quienes cursan con accidente vascular cerebral, demencia, diabetes, enfermedad cardiaca y enfermedad renal. Las personas deprimidas solicitan atención médicageneral con mayor frecuencia y muestran deterioro en sus roles psicosociales más que personas no deprimidas.

El suicidio constituye un problema importante, pues cerca de 60% de todos los suicidios se asocia a la presencia de depresión y de factores de riesgo como historia suicida previa, sexo masculino, vivir solo y mostrar conducta impulsiva así como uso, abuso o dependencia al alcohol.ASPECTOS DE DIAGNÓSTICO

Los pacientes deprimidos consultan a su médico general por síntomas físicos diversos y rara vez depresión, por lo que el trastorno suele enmascararse bajo la forma de fatiga crónica, dolor, o quejas somáticas inespecíficas, así como indiferencia, aislamiento, intranquilidad, nerviosismo, agitación o aún enojo. Un alto índice de sospecha debe ser la regla para que el médicogeneral explore la posibilidad de depresión en dichos pacientes, debiendo buscar depresión mayor versus distimia.

El diagnóstico de depresión mayor incluye ánimo depresivo, disminución de interés o placer, pérdida importante de peso, insomnio o hipersomnia, agitación o enlentecimiento psicomotor, fatiga o pérdida de energía, sentimientos de inutilidad o culpa, disminución de la capacidad parapensar o concentrarse, y pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida recurrente. Todo ello por más de dos semanas y sin que pueda atribuirse a otros posibles trastornos como son esquizofrenia, trastorno delirante o episodio maniaco.

La Distimia se caracteriza por un estado de ánimo crónicamente depresivo (tristeza o desanimo) que está presente la mayor parte del día de la mayoría de losdías durante al menos 2 años. En niños puede existir irritabilidad y la duración mínima exigida es sólo de 1 año en este grupo de edad. Deben existir al menos otros dos síntomas de entre los siguientes: pérdida o aumento de apetito, insomnio o hipersomnia, falta de energía o fatiga, baja autoestima, dificultades para concentrarse o para tomar decisiones y sentimientos de desesperanza. Los pacientespierden sus intereses habituales y se vuelven hipercríticos, viéndose a menudo a sí mismos como poco interesantes o inútiles. Es común que no se busque ayuda médica, lo cual contribuye a la cronicidad característica.

Factores asociados. En términos generales La disfunción en aspectos sociales u ocupacionales así como un alto nivel de distres subjetivo distinguen a la depresión de la...
tracking img