Prevencion del suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCION DEL SUICIDIO

INTRODUCCION
Suicidio, etimológicamente el término deriva del verbo latino "caedere" y del pronombre "sui", 'darse muerte a sí mismo'. El suicidio puede ser efecto de trastornos psiquiátricos, que comúnmente se acompañan de depresión o ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y todos lostrastornos de depresión. 
El sociólogo francés Émile Durkheim en su obra El suicidio (1897), señala que los suicidios son fenómenos individuales que responden esencialmente a causas sociales. Las sociedades presentan ciertos síntomas patológicos, ante todo la integración o regulación social ya sea excesiva o insuficiente del individuo en la colectividad. Por tanto el suicidio sería un hecho social.Suicidio es la octava causa de mortalidad en E.U. Por cada persona que llega a suicidarse existen otras 8-10 que lo intentan, con un total de 18-20 intentos por cada individuo.

LA EVALUACIÓN DE LAS TENDENCIAS SUICIDAS ACTUALES

Se basa en la exploración clínica detallada. Deben averiguarse los pensamientos y sentimientos del individuo y situarse en el contexto de los factores de riesgoconocidos.
A) Pacientes que precisan evaluación
Todos los pacientes que hayan realizado un intento de suicidio, anunciado ideas o intenciones suicidas, que hayan admitido tener dichas ideas. También pacientes con trastornos psiquiátricos y a los que esperen desesperanza respecto al futuro.
B) Planteamiento general
Debe abordarse de manera acrítica, compasiva y empática. El vínculoinicial debe crear un cierto grado de intimidad tratando de maximizar el confort físico. De lo general a lo específico. El paciente confiara en el examinador si percibe interés, preocupación y compasión.
C) Evaluación de las ideas e intenciones de suicidio
Las preguntas deben plantearse de forma abierta y directa. ¿¿Ha pensado alguna vez que nada merece la pena? ¿¿Ha estado deprimido como parapensar en quitarse la vida??
D) Evaluación de los planes de suicidio
Después de admitido la idea o intención suicida deben hacerse preguntas concretas de cuando, donde y como intentara suicidarse. Un plan organizado y detallado colocaría al paciente en situación de mayor riesgo de suicidio.
* El cociente riesgo – rescatabilidad es un concepto que puede utilizarse para examinar la firmezay letalidad de un intento planeado. Se clasifica en alto y bajo riesgo de acuerdo a lo citado anteriormente.
* El paciente sobreviviente a un intento suicida puede tener un riesgo alto en situación de embriaguez.
E) Evaluación de la desesperanza
El paciente que no tiene esperanzas ni planes de futuro tiene un mayor riesgo de suicidio. Preguntas: ¿¿Qué se imagina haciendo de aquí acinco años?? ¿¿ Qué cosas espera todavía hacer o ver??
F) Identificación de posibles desencadenantes
Porque el paciente quiere suicidarse, factores estresantes o problemas después de la evaluación.
G) Consideración de apoyos sociales
La falta de cuidadores ambulatorios, familiares o amigos podría elevar el riego de suicidio
H) Exploración del estado mental
Un examen minucioso delestado mental servirá para detectar los problemas psiquiátricos y valorar las capacidades cognitivas. Importante evaluar el nivel de conciencia, aspecto, conducta, la atención, el estado de ánimo, el afecto, el lenguaje, la orientación.
I) Corroboración de familiares y amigos
Entrevistar a familiares y amigos para corroborar la información reunida.

EXPLORACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGODE SUICIDIO

Una completa anamnesis de los antecedentes psiquiátricos, médicos, sociales y familiares permitirá al clínico considerar la presencia de factores de riesgo.

A) Factores demográficos
* Edad. Más de 65 años, jóvenes de 15 a 24 años.
* Sexo. Mas varones que mujeres consuman el suicidio aunque las mujeres lo intentan mas.
* Raza. Los blancos tienen el doble de...
tracking img