prevencion del tabaquismo

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
 SISTEMA
ESCUELA DE SALUD.
DE SALUD EN
COLOMBIA




INTEGRANTES: ANÍBAL ALVEAR HÉCTOR ALVEAR NINOSKA ARELLANO BEATRIZ PAVEZ KARINA TRONCOSO

MODULO: ENFERMERÍA Y SALUD FAMILIAR

DOCENTE: MARISOL SALGADO




ÍNDICE





















INTRODUCCIÓN


El sistema de Salud Colombiano se ha idomodificando a través de los años, evolucionando en una entidad que busca entregar una atención equitativa y optima a las familias colombianas.
Durante el proceso de este trabajo iremos enumerando las categorías en que está dividida la salud colombiana, sus formas de atención a los pacientes, la incorporación de la ley 100 para poder
dividir los sistemas de salud, los gastos que se generananualmente, su estructura organizacional y
los cambios de la salud como medio de atención.











LA SALUD EN COLOMBIA


La Salud en Colombia está dirigido por el Gobierno Nacional Intermediario, el Ministerio de la Protección Social bajo el mandato de la Constitucional y en conjunto del sector privado.
Ahora en Colombia todo esta regido por la Ley 100 implantada en 1993,el sistema de seguridad social integrado tenia seis principios: eficiencia, universabilidad, solidariedad, unidad, integralidad y participación para si evitar que el estado se hiciera cargo de la salud y pudiera haber derecho a la competencia e incorporar empresas prestadoras de salud .
También se crearon subsidios para los sectores de salud con menos ingresos de la población .
Losproveedores de Salud deben ser autónomos en la parte administrativa para así los usuarios tengan el derecho a escoger libremente donde desean atenderse.










ESTRUCTURAS DEL SISTEMA


Las estructuras del sistema de salud se divide en tres partes:

EL ESTADO: Este actúa como coordinador, dirección y control del sistema organizador : Ministerio de Protección Social, la Comisiónde Regulación de Salud (CRES) y la Superintendencia de Salud que vigila cada usuario en el sistema.
LOS ASEGURADORES: Son públicos o privados aseguran a los usuarios, actúan como intermediarios y administradora de los fondos queda el estado en su prima anual denominada Unidad de Pago por Capacitación(UPC) y los prestadores de servicios de salud. También las entidades promotoras de salud(EPS), lasadministradoras de fondos de pensión(AFP) y las aseguradoras de riesgo profesionales(ARP).
LOS PRESTADORES: Son las instituciones prestadoras de salud (IPS), como los hospitales, clínicas, laboratorios,etc son los que prestan el servicio a los usuarios y aportan todo para la recuperación de la salud y la prevención de la enfermedad.









FINANCIACIÓN DEL SISTEMA

El sistemade gobierno financia los recursos de salud los que son administrados por el fondo de solidaridad y garantía(FOSYGA):
El FOSYGA tiene diferentes subcuentas.
SUBCUENTA ECAT: Es sujeta al costo de las atenciones de las victimas de accidentes de transito a través del SOAT y las victimas de eventos catastróficos y terroristas.
SUBCUENTA COMPENSACIÓN :Esta recauda la compensación en el régimencontributivo,es el descuento de las cotizaciones recaudadas en salud y pensiones que hace el trabajador y empleadores.
SUBCUENTA SOLIDARIDAD: Reúne los recursos aportados por los usuarios del sistema con destino al régimen subsidiado(una parte de este es aportada por las personas afiliadas que tengan ingreso mayor a 4 salarios mínimo).
SUBCUENTA PROMOCIÓN: En esta incluye la educación, formación yfomento de la salud y de prevención de la enfermedad en el plan llamado Plan de atención Básica(PAB).







BENEFICIOS DEL SISTEMA

Estos se dividen en cuatro planes tales como:

PLAN DE ATENCIÓN BÁSICA: Este llamado también Plan Nacional de Salud Publica son ocupados con acciones gratuitas y en algunos casos individuales dependiendo el diagnostico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion del tabaquismo
  • Aporte a la prevencion del tabaquismo
  • prevencion del tabaquismo
  • Prevención Del Tabaquismo
  • Adquisición, prevención y daños del tabaquismo
  • Proyecto prevencion del tabaquismo en adolescentes
  • manual prevencion tratamiento tabaquismo
  • Promocion y prevencion del tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS