Prevencion del uso y abuso de cannabis en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA: PREVENCION DEL USO Y ABUSO DE CANNABIS EN ADOLESCENTES Introducción.El progama consiste de un conjunto de actividades educativo-terapéuticas que están dirigidas a aquellos consumidores de cánnabis en edades comprendidas entre los 14-18 años, tiene entre sus objetivos facilitar un conocimiento claro y preciso para que los participante puedan seguirlo dentro del programa llevado a cabo enel Centro de Día de PATIM sobre el uso /abuso del cánnabis. El desarrollo del programa en ocho sesiones. El objetivo principal es el de conseguir la abstinencia mediante la información que se proporcionará en el grupo. El beneficiario de este programa conseguirá una opinión fundada acerca de los peligros de esta sustancia para así poder conseguir la mencionada abstinencia, está a de servoluntaria nunca forzada, ya que se ha comprobado que si no es así, los índices de recaída son muy altos Las características propias y la naturaleza de las ocho sesiones, a través de practicas, contenidos y conclusiones, y el uso de una metodología. Especialmente creando una visión más amplia y creativa que desarrollara cada uno de los terapeutas encargados de las sesiones. Componentes mas importantesllevados a cabo en la terapia : 1. Cognitivo Información sobre las sustancias y los riesgos asociados al consumo. Información sobre la prevalencia del consumo de las diferentes sustancias para desmitificar la percepción de que es una conducta “normal”. Cómo se forma la imagen que el adolescente tiene de sí mismo. Desarrollo de un proyecto de autosuperación. Desarrollo de un pensamiento crítico. Puestaen marcha de un proceso para tomar decisiones responsablemente. Reconocimiento de tácticas persuasivas y estrategias publicitarias. Técnicas para afrontar la ansiedad (relajación, pensamiento positivo). Habilidades de comunicación: inicio, mantenimiento y finalización de las conversaciones. El comportamiento asertivo frente al pasivo o agresivo. Habilidades de resistencia a la presión de grupo.Educar en un ocio saludable, ofertando alternativas de ocio para satisfacer la necesidad de búsqueda de sensaciones. Criterios para valorar estas alternativas. Reconocer y respetar el valor de las diferencias. Resaltar el valor de la cooperación.

2. Autoimagen y autosuperación 3. Toma de decisiones

4. Control emocional 5. Entrenamiento en habilidades sociales

6. Criterios de ocio

7.Tolerancia y cooperación

8. Intervención familiar

Desarrollo de habilidades de comunicación familiar. Estrategias para establecer normas y límites en la familia. Desarrollo del potencial individual de los hijos.

SESIONES PRÁCTICAS. 1ª SESIÓN: JUEGO DE PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS RAZONES DE CONSUMO. A) JUEGO DE PRESENTACIÓN. Juego de presentación: Se trata de un juego muy sencillo quepermite un primer acercamiento y contacto. Fundamentalmente destinado a aprender los nombres y alguna característica mínima de los participantes. PEGATINA 1. DEFINICIÓN: Consiste en escribir el propio nombre y dibujar cualquier rasgo “definitorio”, en clave de humor. 2. OBJETIVOS: Aprender los nombres mediante la visualización. Desarrollar la creatividad y la expresión plástica. 3. PARTICPANTES:Grupo, clases... 4. DESARROLLO: Cada participante, además de escribir su nombre y cómo le gustaría que le llamará el grupo, hace una caricatura o dibuja algo que piensa que representa aspectos de su personalidad. B) ANALISIS DE LAS RAZONES DEL USO/ CONSUMO DE CANNABIS. 1. OBJETIVO: Analizar los factores físicos, psicológicos y sociales que incitan al consumo de drogas. 2. ACTIVIDAD: Factores sobreconsumo. De entre los factores propuestos elegir aquellos que consideren más importantes a la hora de consumir una droga. 3. METODOLOGÍA: Repartir una hoja con las razones por las… a cada participante. Dividir la clase por grupos pequeños Proponer la actividad. Posteriormente tiene que elegir un portavoz que transmita las conclusiones al resto de la clase. Proponer que elijan por lo menos 5...
tracking img