Prevencion dle delito

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
PREVENCIÓN DEL DELITO

PALABRAS CLAVE

Prevención “acción encaminada a que las conductas de trasgresión nos e produzcan”1

Violencia “es una acción ejercida por una o varias personas por una varias personas, en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral decualquier persona o grupo de personas”2

Delito “culpa, rimen quebramiento de a ley”3

ANTECEDENTES

En la actualidad las sociedades de Latino América están afrontando altos índices de inseguridad y violencia armada, producto de la proliferación de grupos de delincuencia común y bandas transnacionales del crimen organizado, lo cual repercute gravemente en su desarrollo económico, político ydemocrático, tanto nacional como regional.

La desigualdad en la distribución de los recursos, el consumismo provocado por la globalización, la falta de políticas nacionales para el desarrollo integral de las personas y la falta de oportunidades de empleo, son algunos de los factores que han provocado que en estos países la criminalidad y violencia tenga un flujo ascendente.

Según datos de la red decentros de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo – BID -, del costo económico de la violencia, sobre los bienes y las personas, representa para toda Latinoamérica una destrucción y transferencia de recursos de aproximadamente US$168.000.000 equivalente al 14.2% de su producto interno bruto (PIB). En capital humano se pierde 1.9% del producto interno bruto (PIB), este porcentaje esequivalente al gasto en educación primaria de la región. En recursos de capital se pierde anualmente 4.8% del producto interno bruto (PIB), o sea, la mitad de la inversión privada. Las transferencias de recursos que se realizan entre las víctimas y los criminales alcanzan al 2.1% del producto interno bruto (PIB), porcentaje superior que el del efecto distributivo de todas las finanzas públicas dela región

-------------------------
1 Hacia una política de seguridad ciudadana, POLSEC.
2 Monografías.com, http://www. monografias.com/trabajos15/la-violencia/la-violencia.shtml
3 Diccionario enciclopédico OCEANO.
En capital humano se pierde 1.9% del producto interno bruto (PIB), este porcentaje es equivalente al gasto en educación primaria de la región. En recursos de capital se pierdeanualmente 4.8% del producto interno bruto (PIB), o sea, la mitad de la inversión privada. Las transferencias de recursos que se realizan entre las víctimas y los criminales alcanzan al 2.1% del producto interno bruto (PIB), porcentaje superior que el del efecto distributivo de todas las finanzas públicas de la región.
Ante tal problemática es precios evitar que la violencia continúe rompiendo eltejido de nuestras sociedades, atentando contra la institución de la familia y la interrelación social para la formación ciudadana, como forma natural–social de transferencia de valores y principios de convivencia y comunidad a las nuevas generaciones, por ello gobiernos y sociedades debemos desarrollar más y mejores esfuerzos encaminados a prevenir la violencia y el delito.

DEFINICIÓN

Sondiversas las definiciones existentes sobre prevención del delito, empero aunque las redacciones sean distintas, las mismas tienden a referir componentes en común, por ende para objeto del Chat, prevención de delito será entendida como el conjunto de acciones, tácticas y estrategias encaminadas a disminuir los factores que propicien la violencia y el delito.

Es importante hacer notar que todaintervención en materia preventiva debe obedecer a los siguientes caracteres:
• Correctivas / disuasivas
• Proactivas / reactivas
• Delincuentes / víctimas

CLASIFICACIONES
La teoría recoge las acciones encaminadas a la prevención del delito en dos grandes clasificaciones, una epidemiológica y la otra sociológica.
Epidemiológicamente, la prevención se clasifica en:

• Primaria: tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion del delito
  • prevencion del delito
  • Prevencion Del Delito
  • Prevencion del delito
  • Prevencion Del Delito
  • prevencion del delito
  • prevención del delito
  • Prevencion del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS