Prevencion en chile

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
TÉCNICO EN PREVENCION DE RIESGOS
PRVENCION EN CHILE
TRAS EL ACCIDENTE MINA SAN JOSÉ

01/11/2010

Errores que no se pueden volver a cometer. Todo indica que las precarias condiciones de seguridad de la mina San José hacían recomendable que ésta no estuviera en operaciones.



ACCIDENTE MINA SAN JOSÉ
La minera San Esteban, propietaria de la mina "San José",donde se produjo un accidenteque mantiene a 33 mineros atrapados, enfrentó reiteradas denuncias por las precarias condiciones de seguridad de sus trabajadores.
En 2007, los trabajadores de la empresa, en conjunto con sindicatos de otras empresas que prestaban servicios a la minera, presentaron una denuncia ante la Corte de Apelaciones y al Sernageomin por la muerte de tres mineros en las obras de la citada mina y también enel yacimiento "San Antonio".
Por ello, en esa época los trabajadores pidieron el cierre de la mina, lo que no había ocurrido hasta el momento.
Además, en julio de este año, un trabajador identificado como Yino Cortés sufrió un grave accidente donde perdió una de sus piernas, pues mientras se desplazaba a almorzar un planchón le cayó encima.
Esto se suma a diversos antecedentes que han idosaliendo a la luz en los últimos días sobre las condiciones de seguridad en la faena, los cuales sugieren que la mina no debió haber estado operando cuando ocurrió el accidente.
Lo anterior no supone un juicio sobre la naturaleza del derrumbe en el túnel ni sobre los detalles técnicos que es preciso conocer para entender lo que pasó.
En efecto, y como han insistido los dueños de la empresa, esorequiere una investigación minuciosa, cuyas conclusiones habrá que esperar. Pero precisamente porque la minería es una actividad compleja, peligrosa y sujeta a muchos imponderables, existe un sistema de normas e instituciones encargado de fijar y hacer respetar criterios que reduzcan el margen de riesgo. Al parecer, ese sistema no funcionó debidamente en este caso.
A eso se agregan los testimonios deexpertos que han entrado a la faena tras el accidente respecto de la aparente falta de elementos estructurales de seguridad, complementados por las declaraciones a la prensa del ex superintendente de prevención de riesgos de la empresa y del experto geotécnico autor del estudio presentado a Sernageomin que permitió reabrir la mina, quienes acusan estándares de seguridad laxos e, incluso,incumplimiento de las recomendaciones del ente público. Asimismo, los reclamos contra la empresa de parte de la Asociación Chilena de Seguridad a partir de 2001 entregan contexto al informe de la Dirección del Trabajo realizado a raíz de un accidente de julio de este año -entregado al día siguiente del actual derrumbe-, que confirmó fallas en el pique. Más aún, ya en 2007 el Ministerio de Minería habíarecibido, por vía de un diputado, un documento que señalaba "riesgo operacional" en la faena.

PREVENCION EN CHILE
Un aspecto de la realidad nacional que permite suponer que el tema de la seguridad laboral se encuentra subdesarrollado, o mejor dicho, subatendido, tanto en la empresa pública como la privada. No habrá solución posible en tanto existan miles de trabajadores informales ajenos a losbeneficios de la contratación formal.
No obstante, es también cierto que el asunto de la seguridad laboral se plantea en un plano de carácter sicológico, mirado desde el punto de vista del trabajador individual. En este sentido, poco podría importar si el trabajador es del área formal o informal, siempre que, la cultura prevencionista estuviera radicada genéticamente, visceralmente, puesta en suyo interior como parte de su ser.
Me pregunto, ¿porqué aún los niños más pequeños al salir desde su casa al exterior, llevan sus pasos por la vereda? ¿Quién al salir de su casa piensa en ello? Nadie. Pero se hace. ¿Quién pone los dedos en los enchufes eléctricos por curiosidad u osadía? Nadie. Es decir hay cientos de circunstancias que una persona realiza automáticamente, si pudiera decirse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion de riesgos en chile
  • historia de la prevencion de riesgos en chile
  • historia de la prevencion de riesgos en chile
  • Prevención De Riesgos Laboral En Chile
  • Prevención de riesgos en Chile
  • Prevencion De Riesgos En Chile
  • Programas de prevención de riesgos en Chile
  • ORIGEN DE LA PREVENCIÓN EN CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS