prevencion en seguridad

Páginas: 37 (9122 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Constituye una estrategia para que el estudio de la salud de los trabajadores en sus ambientes laborales sea abordado desde una perspectiva integral y alcance un mayor impacto en la calidad de vida de las personas.
Con frecuencia se observa un tratamiento indistinto de términos que, aunque relacionados, se asumen como sinónimos, como por ejemplo, prevención de riesgos, fomento de la salud,salud ocupacional, salud y seguridad en el trabajo, entre otros. Al respecto, es importante destacar que la falta de claridad conceptual sobre un aspecto, se convierte en uno de los principales motivos para que su aplicación práctica se torne difícil y, en últimas, carezca del impacto proyectado, razón por la cual esta situación constituye una de las preocupaciones desde las cuales se afrontaesta revisión y un escollo a superar para lograr un acercamiento a la situación real de estudio.
LA SALUD
La Salud, que a través del tiempo no ha sido ajena a la interpretación desde paradigmas de tipo naturalista y otros enfoques más amplios y dinámicos por medio de los cuales se ha desarrollado, evoluciona desde concepciones como la ontológica, que presupone una fuerza sobrenatural o divinaque incide sobre ella; la unicausal, relacionada con el modelo biomédico, es decir, que deja afuera todo lo relacionado con la esfera psicosocial, la multicausal o plurietiología referida a la asociación de las enfermedades con diversos factores químicos, físicos, ambientales y socioculturales, muchos de ellos relacionados con el modo de vida y el trabajo de las personas y la Determinación socialdel proceso salud-enfermedad, el cual está directamente relacionado con el momento histórico-social y política de los grupos en un contexto determinado, sus formas de vida y trabajo, así como sus modos de vivir, enfermar y morir.
Dichos enfoques han permitido una diversidad de definiciones de salud, desde la ausencia total de enfermedad, pasando por aquella establecida en el documento deConstitución de la OMS como "el estado de completo bienestar físico, social y mental, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia"
Teniendo en cuenta estas premisas se considera que "para superar la perspectiva tradicional de la salud es necesario entender que la salud física y mental es producida en la sociedad e influenciada por las formas de organización de la vida cotidiana… y derelaciones con el medio ambiente"
En cierto modo, el hecho importante de ampliar el panorama para entender la complejidad del ser humano y abordar integralmente los problemas de salud, se convierte en un avance teórico conceptual de gran importancia, cuya dimensión dificulta su intervención práctica, constituyéndose en un permanente desafío para la sociedad actual.
Dentro del contexto de la promociónde la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudesfísicas. (OMS, 1998, p. 10)
Concepciones como éstas, introducen nuevas dimensiones de análisis correspondientes al amplio espectro de la vida de los seres humanos y obviamente, trascienden a estudios que encaran la relación salud - trabajo procurando una comprensión más integral de la reciprocidad establecida en dicha relación.
En tal sentido, existen documentos de análisis crítico sobre algunasformas empíricas implementadas para abordar el estudio del proceso de trabajo en su relación con la salud (Laurell & Noriega, 1989) que evidencian el interés y la importancia de avanzar en la conceptualización referida a dicha relación, la cual también ha evolucionado en forma significativa pasando de una concepción netamente biologicista, individual y atemporal hasta alcanzar una comprensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion de seguridad
  • Prevencion Y Seguridad
  • Seguridad y prevencion
  • Seguridad y PrevEncion En La Empresa
  • BANCO PREVENCIONISTA DE SEGURIDAD
  • Normas de Seguridad y prevención de accidentes
  • Prevencion de riesgos limpieza seguridad
  • Riesgo, prevención y seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS