3.1.1. Definición
La epidemiología es considerada como la ciencia básica de la salud pública que se caracteriza por ser:
a) Una ciencia básica, estructurada y cuantitativa con base en elconocimiento operacional de la probabilidad, la estadística, y los métodos de la investigación.
b) Un método de razonamiento causal con base en el desarrollo y comprobación de hipótesis pertinentes a laocurrencia y prevención de la morbilidad y mortalidad.
c) Una herramienta de acción para la salud pública que permite promover y proteger la salud de las personas, basada en la ciencia, el razonamientocausal y una dosis de sentido común práctico.
La palabra Epidemiología proviene de las palabras griegas: “epi” que significa “acerca de”; “demos” “población”; y “logos” “el estudio de”, es decir “elestudio de la relación de la salud y enfermedad como un fenómeno de tipo colectivo, que afecta a las poblaciones, y no a los individuos exclusivamente”. Muchas definiciones se han propuesto entre ellaslas de MacMahon-Pugh, Payne y Terris. Sin embargo, la definición que engloba los principios de la epidemiología es la propuesta por Last (1988): “Epidemiología es el estudio de la distribución y de losdeterminantes de los estados o eventos relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas de salud”.
3.1.2. Objeto de Estudio
La unidadde análisis es la población de sujetos. Una población puede definirse en términos de personas, tiempo y espacio, por ejemplo: un grupo de trabajadores de una determinada empresa en un períodoestablecido, puede ser una unidad de estudio. Esta población es la base para definir subgrupos según características de los individuos (sexo, edad, grupo étnico, etc.), del lugar (país, región, etc.) ytiempo (años, meses, días, etc.). Este tipo de variaciones ha de tenerse en cuenta para el análisis epidemiológico.
3.1.3. Usos de la Epidemiología
El desarrollo permanente del método epidemiológico ha... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Prevencion Epidemiopatologica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevencion-Epidemiopatologica/5821808.html

MLA

"Prevencion Epidemiopatologica" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevencion-Epidemiopatologica/5821808.html>.

MLA 7

"Prevencion Epidemiopatologica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevencion-Epidemiopatologica/5821808.html>.

CHICAGO

"Prevencion Epidemiopatologica." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevencion-Epidemiopatologica/5821808.html.