Prevencion h1n1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

GUÍA DE DIRECCIÓN DE CURSO – CICLO I

La Semana Pedagógica: Con la Academia se evita la Pandemia es una estrategia de Salud al Colegio de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la SED, dirigida al sector educativo de Bogotá, con el fin de realizar intervenciones pedagógicas que promuevan acciones individuales y colectivas de prevención de la pandemia H1N1.

Esta labor, que sellevará cabo entre el 18 y el 24 de agosto, en todos los colegios públicos y privados de Bogotá, cuenta con diferentes documentos y herramientas de trabajo para apoyar a los directivos y docentes. Entre ellos se cuentan la directiva 008 del 4 de agosto de 2009, plegables dirigidos a directivos y docentes, volantes para padres, madres y acudientes, presentaciones en power point, videos y guías dedirección de curso para cada ciclo; a los cuales se puede acceder a través del vínculo H1N1 que aparece en www.sedbogota.edu.co.

Las guías de dirección de curso tienen como fin orientar proyectos de aula relacionados con la H1N1 de acuerdo con la dinámica para cada ciclo y están estructuradas de la siguiente manera:
• Objetivo general
• Objetivos específicos
• Materiales
•Actividades de iniciación; en donde se identifican los conocimientos previos de los estudiantes en torno al virus a través de diferentes dinámicas.
• Actividades de desarrollo; durante las cuales se emplean habilidades de pensamiento y se brinda la oportunidad de socialización y participación.
• Actividades de cierre; mediante las cuales se realizan procesos de transferencia yverificación del impacto de la actividad pedagógica.

Se espera que la presenta guía contribuya a la prevención de la pandemia y que sea el inicio de una campaña permanente en el tema, la cual redundará en la calidad de vida de todos y todas.

EL VIRUS ESCONDIDO

Objetivo General: Incentivar en los niños y las niñas de ciclo I prácticas cotidianas que contribuyan a la prevención de la pandemiaH1N1.
Objetivos Específicos:
1. Reconocer al virus H1N1 como un organismo invisible pero peligroso.

2. Practicar hábitos y normas de higiene que contribuyan al autocuidado y la autoprotección frente al virus

3. Valorar la importancia de mantenerse en casa cuando hay gripa.

Materiales:
Confetti de color blanco y verde
Colbón
Pito
Trapitos limpios
Alcohol
Tarjetas, hojas depapel o carteles con dibujos sobre el lavado de las manos y medidas de prevención, según modelo que se presenta más adelante.

Antes de iniciar su actividad pedagógica revise en el vínculo H1N1 los documentos y herramientas generales que aparecen en www.sedbogota.edu.co

Actividades de iniciación:
Pegue con colbón algunos confetis verdes en diferentes espacios y elementos del salón de clases,tales como las pomas de la puerta, material didáctico, sillas, piso, entre otros; trate de dejar excedentes de pegante. Adicionalmente, sin que se den cuenta, ponga confetis blancos a dos estudiantes y confetis verdes a otros dos.
Para inducir el tema del virus H1N1, pídale a los estudiantes que se observen detenidamente el salón de clases y a sus compañeros y haga algunas preguntas:
¿Qué hayde distinto en el salón?
¿Qué hay de distinto en los cuerpos y en las ropas de los estudiantes?

Actividades de Desarrollo
Explique brevemente, que al igual que los confetis verdes y blancos, existen organismos que se quedan pegados a las cosas y a las personas pero que son tan pequeñitos que se necesita un microscopio para verlos; por eso se llaman microorganismos. Algunos de ellos son losvirus y todos producen enfermedades. Algunos de ellos flotan en el aire, otros se adhieren a las superficies y/o a las personas.
Indague con los estudiantes si saben qué enfermedades producen los virus. Apunte en el tablero los hallazgos. En caso de que no haya mucho conocimiento, tenga a mano algunos ejemplos: sarampión, herpes, viruela, gripe, neumonía.
Presente a los estudiantes a H1N1 y...
tracking img