Prevencion Higiene Mental Comunitaria

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Materia: Mental Comunitaria

PREVENCIÓN

Según la ONU es «la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales (prevención primaria) o aimpedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas».
Básicamente, la prevención tiene el propósito de evitar la aparición de riesgospara la salud del individuo, de la familia y la comunidad. Implica actuar para que un problema no aparezca o, en su caso, para disminuir sus efectos.
Prevenir es anticiparse, adelantarse, actuar paraevitar que ocurra algo que no queremos que pase.

Tipos de Prevención:
1. Prevención primaria, o sea mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo, educación sexual, eugénica y social,información sanitaria, con la mejora de todos los factores que pueden contribuir a que surjan estados de desadaptación, de criminalidad o de verdaderas patologías psíquicas.
2. Prevención secundaria odiagnóstico precoz de cualquier trastorno mental y tratamiento inmediato desde sus primeras manifestaciones.
3. Prevención terciaria o cuidado de los logros de las enfermedad psíquicas con programasde resocialización, rehabilitación y reintegración al ámbito social y profesional.
4. Prevención universal es el conjunto de actividades que se diseñan para abarcar a la población en general. En estaintervención preventiva, se considera que los miembros de la población pueden compartir los mismos factores de riesgo, pero que el riesgo puede ser variable para cada individuo. Los programas deprevención universal se enfocan al mejoramiento ambiental, al establecimiento de habilidades de resistencia personales y al fortalecimiento de otros aspectos positivos en la población participante. Sonprogramas abiertos, es decir, promueven la participación de todas las personas en general.
5. La prevención selectiva se dirige a grupos de la población que se encuentran en mayor riesgo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Comunitaria
  • Higiene Mental
  • Higiene Mental
  • Higiene Mental
  • Higiene Mental
  • Higiene mental
  • Higiene mental
  • Higiene mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS