Prevencion odonologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El mejor tratamiento para cualquier enfermedad es la prevención. Todas las enfermedades puedes prevenirse. Ejemplos clásicos son el cáncer de pulmón y el infarte de miocardio en relación al hábito de fumar.

Cuando no es posible la prevención es muy útil el diagnóstico precoz para minimizar sus consecuencias y simplificar el tratamiento. Por lo tanto, prevención y diagnosticoprecoz son, pues, los pilares de la medicina preventiva.

Métodos de prevención

Cepillos dentales

Son instrumentos que actúan sobre las piezas dentarias, ya sea manual o mecánicamente, arrastrando la placa adherida a dichas piezas, así como también elimina los restos alimentarios que hay entre cada una.

En los últimos años han surgido diferentes cepillos de tracción eléctrica, que pocoa poco han ido mejorando, aunque tradicionalmente se han usado cepillos manuales.

Un cepillo manual consta de dos partes: mango y cabezal.

El mango puede tener diferentes diseños, aun no existen estudios evidentes de qué tipo de mango es el mejor. Existen mangos rectos o mangos con una curvatura, pueden ser acodados lo que hace que el cabezal quede a otro nivel, las casas comercialesargumentan que los curvos llegan mejor a zonas posteriores.

Existen mangos con un codo flexible que sirve para llegar mejor en zonas de la boca de acceso más difícil, por ejemplo, terceros molares. La cabeza es la parte mas importante del cepillo ya que es la parte activa. Está se encuentra formada por penachos de filamentos que a diferencia del mango, los diferentes cabezales son importantes, yaque estos pueden tener diferentes tamaños y se aconseja un cabezal adecuado al tamaño de la boca.

Las cerdas o filamentos que componen el cabezal, son la parte más importante del cepillo. Los primeros cepillos se confeccionaron con cerdas naturales, de aquí su nombre, hasta que se empezaron a fabricar fibras sintéticas y hoy se usan filamentos de nylon y fibras de poliéster.

Las cerdasnaturales se encuentran hoy en desuso, ya que eran traumáticas, en ese entonces la tecnología no permitía hacer terminaciones romas y en realidad el conjunto de todos los filamentos del cepillo hacía constantes micro traumatismos en la encía y diente, además no se secarse y por ello se facilitaba la acumulación de bacterias entre los filamentos.

Los filamentos que se confeccionan hoy son conterminaciones redondas o fusiformes, son atraumáticas y solo podemos dañar la encía y el diente si usamos malas técnicas de cepillado. La tecnología ha permitido fabricar diferentes diámetros de los filamentos y según el diámetro usado en el conjunto de todos los filamentos del cabezal tendremos diferentes durezas. Interviene otro factor que es la longitud del filamento, más largos implica más suavidad yal revés.

Por ello, hoy tenemos cepillos con diferentes durezas, blandos, medios y duros, aunque las casas comerciales han aumentado esta clasificación, con la aparición de cepillos ultra suaves, cepillos para dientes sensibles, cepillos para post cirugía, etc.

En realidad no hay acuerdo mutuo ni estudios que indiquen como debe ser el cepillo ideal y en general los odontoestomatólogosaconsejan cepillos de dureza media, siempre que no exista patología bucal que aconseje el uso de cepillos más suaves.

Actualmente hay una gran diversidad de cepillos y debemos utilizar siempre el que más se adapte a nuestras necesidades:
 Cepillo convencional: con 3 o 4 tiras de cerdas, es el que usamos normalmente.
 Cepillo periodontal: también llamado sulcular o crevicular, tiene dos tiras decerdas. Se utiliza en casos de inflamación gingival y surcos periodontales profundos. También es recomendable en niños con ortodoncia fija.
 Cepillo eléctrico: tiene 3 tipos de movimiento horizontal, alternado, vertical arqueado o vibratorio. Pueden ser especialmente útiles en personas disminuidas físicas o mentales, debido a la simplicidad de la operación por el paciente o por quien le...
tracking img