Prevencion riesgos en la odcencia de la educacion fisica

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
PREVENCIÓN  DE RIESGOS EN LA DOCENCIA DE EDUCACIÓN FÍSICA.

-INTRODUCCIÓN-

PREVENCIÓN DE RIESGOS

El Profesor de Educación Física ha de velar muy especialmente por la seguridad de sus alumnos, como responsable de los mismos durante la clase. Para no tener que lamentar las consecuencias de los accidentes.
De vez en cuando los periódicos nos hablan de desgraciadas muertes de niños queestaban a cargo de Profesores en una piscina o que cayeron en mala postura tras colgarse de arcos metálicos y volantes o soportes de aros de básquet. Todos estos ejemplos deben advertir al docente de la importancia de prevenir  situaciones parecidas, tanto teniendo un especial cuidado en su profesión, como sabiendo el marco legal que le  afecta y las responsabilidades que contrae por su cargo.
Una veziniciada la clase se requiere por parte del profesor una presencia activa y alerta en todo momento hasta su finalización. El docente de Educación Física debe tener el conocimiento de los riesgos de cada ejercicio y así buscar los medios más eficaces para evitar que estos riesgos se transformen en daños físicos.

Material utilizado

El maestro/a de E. Física debe saber con que material cuentanpara las unidades didácticas que va realizar en su Programación de Aula. El maestro/a debe comprobar si están en buen estado o no, para saber lo que puede utilizar y no cause ningún riesgo a los niños/as. También hay que tener en cuentan las características de los niños/as para saber que material pueden utilizar ellos, por ejemplo: si tienes un niño en silla de ruedas, este niño/a no puedeutilizar todo el material disponible para la sesión, sino que habrá que adaptarle el material. Sólo hay que sacar el material necesario para cada sesión, porque si sacamos más material, puede estorbar o provocar accidentes o riesgos de un niño se tropiece con el material que no estamos utilizando. La abundancia de material en una sesión, no es buena porque no ofrece dinamismo en la sesión y tambiénpuede provocar lesiones.

[pic]

COSAS QUE EL DOCENTE NO DEBERÍA HACER

1.- Que el Profesor no esté o no preste la debida atención a sus alumnos durante ejercicios de salto aunque los considere suficientemente preparados. En general, abandonar a los alumnos en cualquier circunstancia.
2.- Dejar elementos o materiales de Educación Física que puedan resultar peligrosos en patios o gimnasiosabiertos durante los recreos. Por ejemplo, dejar montados los cables metálicos que sustentan la red de Voleibol.
3.- Colchonetas insuficientes para la clase o en mal estado. En especial si son las que protegen en la actividad de subir por la soga, al tratarse de una posible caída desde una altura considerable.
4.- Trabajar al aire libre, con pisos mojados o resbaladizos o bien en piscinas sin sueloantideslizantes, y la propia indisciplina de los alumnos que corren y resbalan en el borde de una piscina..(Deben tener alfombras de gomas antideslizantes)
5.- Realizar ejercicios no adaptados a la edad o preparación física de los niños.
6.- Mala distribución de los alumnos en el patio o pista de atletismo a la hora de practicar lanzamientos (Jabalina, disco, bala, martillo...) Asimismo, permitirque observadores ajenos a la actividad estén cerca de alumnos que realizan estos lanzamientos.
7.- Desarrollo de actividades al aire libre sin atender a las condiciones climáticas.
8.- Intentar realizar el trabajo en un espacio físico muy reducido o con materiales inadecuados o en mal estado para la actividad.
9.- Realizar juegos en equipo de recreación, partidos de básquet, voleibol,fútbol..., en el patio, y no prever paredes muy cercanas, ventanas con grandes vidrios, suelos muy deteriorados, alcantarillas rotas... que puedan afectar al desarrollo de estas actividades.
DURANTE LAS CLASES:
1) Tratar de no llegar nunca tarde a la clase, pues un grupo de alumnos desasistidos es un peligro en potencia. Por este mismo motivo, no dejar nunca a los alumnos solos trabajando en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención de lesiones en la Educación Física
  • Educación para prevención de riesgos naturales
  • Beneficios y riesgos de la practica de la educacion fisica
  • Prevención Y Protección De Riesgo Físico
  • Prevencion De Riesgos Laborales En La Educacion
  • Educacion y prevencion de riesgo
  • Prevencion Riesgo
  • Prevención de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS