Prevencion social del delito y la violencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCION SOCIAL DEL DELITO Y LA VIOLENCIA JUVENIL:

EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN AMERICA LATINA (*)

Ernesto Rodríguez (**)

Montevideo, Mayo de 2005

(*) Notas presentadas en la Jornada de Trabajo sobre “Experiencias Latinoamericanas de Trabajo con Jóvenes”, organizada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires(Ciudad de La Plata, 20 de Mayo de 2005).

(**) Sociólogo Uruguayo, Director del Centro Latinoamericano sobre Juventud (CELAJU), Asesor de Gobiernos y de ONGs Latinoamericanos/as y Consultor de Naciones Unidas, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, en Políticas Públicas de Juventud y Desarrollo Social.

Introducción

Las y los jóvenes de América Latina y el Caribe enfrentan–desde hace décadas- un agudo cuadro de exclusión económica, social, política y cultural, que los mantiene alejados de la dinámica central de nuestras sociedades y los obliga a refugiarse –en muchos casos- en los márgenes de nuestras ciudades y pueblos. Los diagnósticos abundan (el más reciente de la CEPAL y la OIJ vuelve a demostrar lo que todos ya sabemos, muy documentadamente) pero las respuestas–oportunas y pertinentes- no abundan, lamentablemente. En realidad, al contrario de lo que ha ocurrido en las últimas décadas en relación a otros sectores poblacionales (niños y mujeres, por ejemplo) la situación de las y los jóvenes se mantiene igual y/o ha empeorado (en algunos casos notoriamente) respecto al pasado.

Lo más trágico –probablemente- es que nuestras sociedades no tienen una claraconciencia sobre las dimensiones y –en particular- sobre las consecuencias que todo esto tiene, y lo que predomina es –más bien- una gran preocupación por la inseguridad pública (en cuyo marco los jóvenes son claros protagonistas). En realidad, ni siquiera los tomadores de decisiones comprenden cabalmente, que con esta marginación social de las y los jóvenes, perdemos todos (no solo los propiosjóvenes), pues nuestras sociedades se están privando de contar con los fecundos aportes que éstos y éstas podrían hacer al desarrollo. En un mundo donde la “permanencia del cambio” y la “centralidad del conocimiento” son dos reglas de juego fundamentales, las y los jóvenes están llamados a ser protagonistas, pero las condiciones estructurales del funcionamiento de nuestras sociedades los siguenexcluyendo.

Sin duda, una de las consecuencias directas y de gran visibilidad de esta exclusión social de las y los jóvenes, a todos los niveles, es su creciente presencia en diversas formas de violencia (en su calidad de víctimas y de victimarios) así como en la comisión de diversas clases de delitos (en el marco de las normas legales vigentes) que preocupan cada vez más a toda la ciudadanía,independientemente de sus particulares adscripciones políticas, sociales y/o culturales y de su condición social, más allá –lógicamente- de que estos problemas sean vividos de modos muy diversos en cada caso particular. Los datos disponibles, en algunos casos muy fragmentarios y de dudosa rigurosidad, pero en todos los casos preocupantes, muestran un cuadro sumamente complejo, que urge encarar condecisión y firmeza, pero desde el respeto absoluto a los derechos humanos y procurando la concreción de soluciones que faciliten y promuevan el disfrute de la prosperidad y la democracia a todos y todas.

Desde este ángulo, importa destacar que en los últimos años hemos ido acumulando experiencias innovadoras para encarar estas complejas dinámicas, que comienzan a dar buenos resultados y que importareplicar y ampliar en muy diversos ámbitos, si lo que se pretende es disminuir los indicadores de violencia y de comisión de delitos, y al mismo tiempo mejorar los niveles de integración social y desarrollo humano inclusivo en nuestras sociedades. Por ello, queremos concentrar nuestra atención en algunas de estas experiencias, analizando estos temas desde la perspectiva de las y los...
tracking img