prevencion social del delito

Páginas: 18 (4301 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Prevencion social del delito.
Introducción

En el siglo XXI marca el fortalecimiento de las acciones gobierno-sociedad para atacar al delito desde su raíz. La corresponsabilidad existente entre autoridades y sociedad civil para recomponer el tejido social y recuperar el ejercicio de valores fundamentales, se constituye en una vertiente integral de la seguridad pública; es a través de laprevención social del delito en la que tanto el Estado a través de sus tres niveles de gobierno como el individuo, la familia y la participación ciudadana, convergen para guíar, fortalecer y multiplicar todos aquellos factores que nos permiten convivir en paz.
Las instituciones educativas es un lugar estratégico para prevenir las causas que generan violencia y delincuencia, así como el lugardonde se inicia la socialización y formación de una cultura cívica, por ello se convierte en el espacio privilegiado para detectar situaciones de riesgo hacia los estudiantes, maestros y familias.
La detección temprana de problemáticas permite incorporar mecanismos de prevención, pero sobre todo, cuando éstos se identifican, resulta urgentepromover estrategias y programas que los atiendan, através de una canalización oportuna a las instituciones que disponen de los servicios especializados, beneficiando no sólo a la población escolar sino a toda la comunidad con prácticas encaminadas a ofrecer alternativas de solución frente a los problemas de mayor recurrencia.
En este contexto, la dirección de protección social del delito del municipio de Teloloapan tiene el compromiso de formar yprevenir la violencia y la victimización en la comunidad escolar, en la familia y en la sociedad, aspectos que se entrelazan y se transfieren de un ámbito a otro sin que sean excluyentes o ajenos a las tareas de prevención social del delito.

1. Marco normativo.
1.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Entre los principios constitucionales que tutelan la actuación de lasinstituciones de seguridad pública, el Artículo 21 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, párrafo octavo y noveno e incisos c) y d)
LA SEGURIDAD PUBLICA ES UNA FUNCION A CARGO DE LA FEDERACION, EL DISTRITO FEDERAL, LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS, QUE COMPRENDE LA PREVENCION DE LOS DELITOS; LA INVESTIGACION Y PERSECUCION PARA HACERLA EFECTIVA, ASI COMO LA SANCION DE LAS INFRACCIONESADMINISTRATIVAS, EN LOS TERMINOS DE LA LEY, EN LAS RESPECTIVAS COMPETENCIAS QUE ESTA CONSTITUCION SEÑALA. LA ACTUACION DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PUBLICA SE REGIRA POR LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, OBJETIVIDAD, EFICIENCIA, PROFESIONALISMO, HONRADEZ Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS EN ESTA CONSTITUCION.
LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PUBLICA SERAN DE CARACTER CIVIL, DISCIPLINADO YPROFESIONAL. EL MINISTERIO PUBLICO Y LAS INSTITUCIONES POLICIALES DE LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO DEBERAN COORDINARSE ENTRE SI PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD PUBLICA Y CONFORMARAN EL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA, QUE ESTARA SUJETO A LAS SIGUIENTES BASES MINIMAS:
C) LA FORMULACION DE POLITICAS PUBLICAS TENDIENTES A PREVENIR LA COMISION DE DELITOS.
D) SE DETERMINARA LAPARTICIPACION DE LA COMUNIDAD QUE COADYUVARA, ENTRE OTROS, EN LOS PROCESOS DE EVALUACION DE LAS POLITICAS DE PREVENCION DEL DELITO ASI COMO DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PUBLICA.


1.3 DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION 24/01/2012
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A:
SE EXPIDE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIAARTÍCULO ÚNICO.- Se expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. con las consideraciones establecidas en los artículos 13, 14, 15, 17 19 Y 20.

Artículo 13.- Las atribuciones del Consejo Nacional en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia son:
I. Definir estrategias de colaboración interinstitucional para facilitar la cooperación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prevencion social del delito
  • prevencion del delito
  • prevencion del delito
  • Prevencion Del Delito
  • Prevencion del delito
  • Prevencion Del Delito
  • prevencion del delito
  • prevención del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS