Prevencion Social

Páginas: 17 (4039 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Introducción
En Chile existen personas que no tienen los recursos suficientes para su bienestar básico por lo que se implemento un sistema que les permite tener acceso a programas para mejorar su calidad de vida, la protección social es una política social del estado de bienestar que esta destinada a los sectores más vulnerables de la población logrando un cierto equilibrio entre la sociedadcon la población que tiene mayores ingresos, el objetivo de esta no es solo superar la pobreza si no que también las desigualdades y discriminaciones que afectan a las familias y personas , por lo cual en el trabajo se dará a conocer una definición clara de lo que es protección social y a que grupos esta enfocado realizando un énfasis a los programas destinados para cada persona , como también elmétodo utilizado en nuestro país para poder acceder a ellos ( ficha de protección social ).

Definición
Protección Social

Es una política Social del estado de Bienestar. Dirigido a la Población que se encuentra en estado de Vulnerabilidad, o en condiciones de pobreza, la Protección Social se creó para disminuir la desigualdad y lograr una mayor equidad en la Sociedad, es un método delEstado para que las personas cubran sus necesidades básicas, ya sea de vivienda salud, educación y seguridad social.

Es considerado como un instrumento para la promoción del bienestar humano y el consenso social, que favorece la paz social y es indispensable para lograrla, y por lo tanto para mejorar el crecimiento equitativo, la estabilidad social y el desempeño económico, contribuyendo a lacompetitividad.

La política social en el marco de los estados de bienestar. Las prestaciones sociales se organizan mediante una serie de ejes de intervención, en materias que son las mas importantes para el Bienestar de las personas, considerándolas en los ámbitos de Pobreza, Equidad de Genero, Pertenencia Étnica o Indígena, Política de vivienda, Materia Educacional, Materia de Salud y dePrevisión.

Objetivos
En los principios rectores en materia social se afirma que: "El principal desafío social del Gobierno es la construcción de un Sistema de Protección Social. Las políticas sociales tendrán como objetivo no sólo superar la pobreza, sino también las desigualdades y discriminaciones que están en la base de los riesgos sociales que afectan a familias y personas, como son:

* Lapérdida del empleo
* El trabajo precario
* Los bajos ingresos
* La enfermedad
* La falta de educación, que amenazan a niños y mujeres
* Adultos mayores o personas con discapacidad

Como un macro objetivo a alcanzar, el discurso institucional se fija en un plazo de diez años: "...ser capaces de reducir el porcentaje de la población en condición de pobreza al nivel depaíses avanzados y haber erradicado la indigencia.” Como parte de dicho pacto solidario, se promoverá el desarrollo del voluntariado social, tanto de personas como de organizaciones, promoviendo así la participación ciudadana y la responsabilidad social empresarial en el desarrollo social".
En materia de protección social, la OIT ha establecido tres objetivos principales que reflejanlas tres dimensiones fundamentales de la Protección Social:

1. Aumentar la eficacia y extender la cobertura de los sistemas de seguridad social
2. Promover la protección de los trabajadores, que incluye: condiciones de trabajo decentes, como salarios, tiempo de trabajo y salud y seguridad en el trabajo, todos componentes esenciales del trabajo decente.
3. Promover la protección degrupos vulnerables, como los trabajadores migrantes, sus familias y los trabajadores en la economía informal, mediante programas y actividades específicos. Además, se utilizará todo el potencial del mundo del trabajo para responder a la pandemia del SIDA, con especial atención al fortalecimiento de la capacidad de los mandantes tripartitos

La OIT es la institución mundial responsable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion Social
  • Prevencion social
  • Prevención social
  • Prevencion social
  • Prevencion Social
  • La prevencion social del delito
  • prevencion del delito y justicia social
  • prevencion en las redes sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS