PREVENCION SUBCLÍNICA DENGUE

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
PREVENCION SUBCLÍNICA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han establecido cuatro elementos básicos o principios que son necesarios paracontrolar el dengue (2, 3). Ellos son:
la voluntad política de los gobiernos
la coordinación intersectorial
la participación activa de la comunidad
el fortalecimiento de las leyes sanitarias nacionales
Lanueva generación de programas de prevención y control del dengue en América respalda estos principios, complementados con acciones encaminadas a lograr la adecuada vigilancia y el control de latransmisión con un enfoque eco sistémico (3). Esto significa que se sabe bien lo que hay que hacer; el reto consiste en hacerlo de forma integrada y sostenible. Sin embargo, en la gran mayoría de los paísesde la Región aún no se aplican a cabalidad estos principios y no se cuenta con programas de control preventivo, integrado y sustentable.
Las autoridades sanitarias nacionales deben reaccionar deinmediato ante el riesgo de epidemias de dengue, sin esperar a que ocurran muertes por dengue hemorrágico y antes de que se sienta la presión de la población y de los medios masivos de comunicación. Lavoluntad política debe manifestarse mediante campañas intensivas de control del vector, tanto preventivas como durante las epidemias, ya que son la única opción que tenemos en la actualidad para controlarla transmisión de la enfermedad. Aunque se han desarrollado varias vacunas candidatas contra el dengue, aún no se cuenta con una vacuna capaz de proteger a la población en riesgo.
El sector de lasalud debe desempeñar un papel protagónico en la dirección de las campañas de lucha anti vectorial, la vigilancia epidemiológica para la detección temprana de los brotes y la capacitación del personalmédico para lograr un diagnóstico oportuno y certero que evite muertes. Sin embargo, numerosas actividades, tales como el suministro de agua potable, su adecuado almacenamiento y la disposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion dengue
  • dengue prevencion
  • DENGUE Y SUS PREVENCIONES
  • Campaña sobre la prevencion del dengue
  • el dengue y su prevencion
  • Prevencion del dengue
  • Prevencion Del Dengue
  • Prevencion Del Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS