Prevencion terciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO
PREVENCIÓN TERCIARIA

PISO DE ACOGIDA


ÍNDICE

Introducción. Página 1 – 4
Justificación / marco jurídico Página 5 – 8
Piso de acogida Página 9 – 12
Conclusiones Página 13 – 15
Anexos Página 16 - 20
INTRODUCCIÓN
La cárcel es un centro privativo de la libertad, altamente limitador; y los efectos negativos que tiene la estancia en lacárcel sobre el individuo se puede observar a nivel psíquico, físico y social.
Las personas que están o han pasado una temporada en la cárcel tienen un comportamiento totalmente diferente al de su naturaleza, pues viven o se han acostumbrado a una situación de constante vigilancia y en la que están privados de su intimidad.
Además, de ser violados sus derechos diariamente; pues, a pesar deencontrarse allí por un delito cometido, y ya haber sido juzgados por ello, dentro del ambiente penitenciario son continuamente, cada día, penalizados dejándose de lado sus derechos. Lo cual tiene unos efectos negativos muy importantes sobre el preso, pero que hacen aun más difícil la convivencia en este entorno, entre los propios internos y con los funcionarios de prisiones.

En la Ley GeneralPenitenciaria, se expresa que las medidas privativas de libertad y las penas tienen como fin la reeducaciòn, reinserción y resocialización del delincuente, pero analizando críticamente la cárcel vemos que es un mito, una utopia; un espejismo al que todavía no se ha llegado. Se puede decir que la cárcel es ajena a la resocialización.
Nos encontramos que en el marco penitenciario el concepto deresocialización es difuso, porque se trata de abordar desde pequeñas parcelas, siendo algo tan complejo, de ahí que solo se trate con planes de acción muy generales en el tratamiento penitenciario.

- Consecuencia psicosociales
Dentro de la cárcel se vive bajo constante control y vigilancia, con gran falta de espacio personal además de otros factores.
Las personas que pasan un tiempo en la cárcelterminan adaptándose a esta situación y a este entorno anormal en el que se encuentran recluidos y por ello al salir de la cárcel no saben como comportarse, puesto que sus hábitos y esquemas de comportamiento se han desarrollado con este sistema de control, marcándose así las diferencias y creando una inadaptación al medio exterior, generando así, inadaptación.
Otra consecuencia del internamiento esla conducta del individuo frente a la institución, que puede ser de autoafirmación agresiva, de modo que intentara rebelarse contra todo lo que son las restricciones, el personal, las normas y todo lo que tenga que ver con el sistema penitenciario creando una actitud agresiva y violenta; o puede reacciona con la sumisión anulando todas sus decisiones personales y creencias para hacer lo que lainstitución le propone/impone, lo que conlleva una perdida de personalidad.

Al estar recluido durante mucho tiempo también influye en las relaciones personales que pueda tener el preso respecto a las que tenia antes de internar, ya que no puede ver a sus allegados con la frecuencia que desea, ni puede desarrollar sus relaciones sociales con normalidad, llegando incluso, a perder sus relacionesinterpersonales con el exterior.
También se ve alterada su sexualidad debido a la falta/cambio de contactos y relaciones sexuales, lo que supone una alteración afectiva y una perdida de vinculaciones y ruptura de relaciones interpersonales,

En su personalidad, encontramos graves alteraciones, como puede ser la ausencia de autocontrol, puesto que esa función la desempeña la institución. Estaperdida del control, también suele provocar la perdida de la responsabilidad, así como las expectativas de futuro.

El internamiento también genera un alto estado de ansiedad, debido a la escasez de actividad, y la sensación de vacío que esta genera, además de una gran soledad. Siendo todo esto la causa de drogadicciones.

- Drogadicción
La falta de actividades de ocio, sumado al estado de...
tracking img