Prevencion e intervencion temprana en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3259 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
CENTRO DE ATENCIÓN LOCAL EL NULA
EL NULA – ESTADO APURE

Tutor:
Vilma Hurtado

Integrantes:
Gladys Hernández
Ligia QuintanaOlga Osorio
Ana Cote
Blanca Páez

El Nula, Noviembre 2006
INTRODUCCIÓN

En los años 1960 de una época floreciente e investigación sobre el desarrollo infantil, de los niños en ésa época se enmarca el comienzo de la era moderna de la intervención temprana. Es de ahí donde seafirma la era acerca de las capacidades que tiene el ser humano en su primer año de vida. Esto aportes han contribuido a tomar en consideración la importancia de la primera etapa del desarrollo del niño/ as. Bello en el año 1976 se comienza a incrementar en Venezuela acciones concretas en prevención e intervención temprana, un año después de la creación de la dirección especial. Documentodenominado "conceptualización y política de la educación especial en Venezuela".
La intervención temprana esta relacionada con las necesidades propias del niño que presenta alteraciones en el desarrollo, debe considerarse aspecto como el cuidado prenatal, la nutrición, programas educativos dirigidos al niño entre las edades de 0 a seis años. En éste sentido las política dirigida a la población dealto riesgo se plantea desde el nacimiento hasta los seis años y se realiza mediante dos líneas: primero; en la intervención básico general y la intervención básica específica. La primera establece acciones interrelacionándose con otros sectores como el de alto riesgos de 0 a 6 años.
La segunda intervención básica específica de establece los lineamientos normativos del niño de 0 a 6 años,en situación actual de riesgos y con necesidades especiales, orientando se hacia la atención integral temprana. La intervención temprana del niño de 0 a 3 años se basa en la atención de condición de alto riesgo y a las alteraciones en su desarrollo. En el caso del niño de tres a seis años el modelo se orienta hacia una educación que garantiza la continuidad de los alcances del proceso del niño/as.SITUACIÓN ACTUAL DE LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN PREESCOLAR
Visión:
Los programa de atención temprana para niños en situación de riesgo biológico, social y/o con necesidades especiales, nacen en un contexto educativo, en ya que la meta es: "el pleno desarrollo de la personalidad" y el logro, es de un hombre apto para sí y capaz de participar activas, consciente y solidariamente enlos procesos de transformaciones sociales, consustanciadas con valores de la identidad nacional.
Los programa de prevención e intervención temprana han sufrido innumerables cambios, producto de las tendencias teóricas predominantes. Es así como en el ámbito mundial, puede identificarse en las últimos décadas dos grandes etapas en la concepción y atención de las personas con algún tipo dedificultar en su desarrollo.
✓ Etapa benéfica y asistencial: las personas con deficiencias eran ubicadas en instituciones hospitalarias o aisladas, bajo el régimen de internado.
✓ La atención era eminentemente asistencial y obedecía a una concepción caritativa.
✓ Aparte su carácter asistencial los rasgos más característicos de esta etapa era la institucionalización y la concentración de losservicios, no tiendas y la imagen de la persona con necesidades especiales.
✓ En este período aún no se han consolidado los programas de intervención temprana, pues parecía que sólo la medicina y la psicología del desarrollo se interesaban en esta etapa de la vida.
Uno de los rasgos que ha caracterizado el modelo de atención e intervención temprana han sido su tradición reactivadorá en...
tracking img