Prevencion y administracion de desastres,accidentes en la escuela,y riesgos en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA “CAURA”
EDUCACION SEMESTRE “I”

RESUMEN DE ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES, ACCIDENTES EN LA ESCUELA, RIESGOS EN LA ESCUELA

INTEGRANTES
YUDELY GONZALEZ C.I. 10.552.097NIRKA DARE C.I. 13.336.342
DIANMILES MIJAREZ C.I. 11.213.312
MILLAN MARIA. C.I. 11.907.221
BETZAIDA ROSALES. C.I. 12.052.898
ANAIR GRUBER. CI. 10.934.357

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION Y PREVENCION DE DESASTRES
La protección del medio ambiente y la prevención ante los desastres y preparativosante emergencias, así como la concepción del desarrollo sostenible, que implican un tipo de desarrollo en todos los campos productivos y sociales que satisfaga las necesidades básicas de la actual generación humana, sin poner en peligro de las posibilidades de las sociedades venideras, requieren de voluntades, decisiones y la puesta en practica de acciones políticas y económicas, científicas yeducativas, entre las que se encuentran la educación ambiental y la educación sobre los desastres.
Los problemas del medio ambiente y los desastres se han convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, científicas y educativas de nivel mundial, cuya solución depende, en gran medida, la existencia de la vida en la tierra. Se necesita trabajar sostenidamente por la protección delmedio ambiente y reducir los riesgos ante los desastres, así como prepararse para actuar ante las emergencias y trabajar simultáneamente por lograr la armonía mundial, erradicar el hambre, el terrorismo, las guerras, atender la salud del hombre, mejorar la calidad de vida y lograr la cultura general integral de la población.
DESASTRE
Es la materialización del riesgo y se desencadena comoresultado de la ocurrencia de un fenómeno de origen natural o provocado por el hombre que produce alteraciones intensas en las condiciones normales de funcionamiento de la sociedad, sobrepasando su capacidad de respuesta.
Según el articulo 4 de La Ley de Protección Civil y Administración de Desastre; la define como: “todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social yeconómica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias”.
PREVENCION
Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres.
Prevenciónde desastres
En las publicaciones sobre desastres, su definición sigue siendo incompleta, dando lugar a imprecisiones que pueden tener consecuencias prácticas negativas, sin embargo podemos definirlo como las actuaciones o acciones anticipadas que se realizan para evitar un evento o un conjunto de eventos causados por la naturaleza o en el peor de las casos por la actividad humana.

CICLO DELOS DESASTRES

Antes del desastre: reducción

Esta etapa incluye las actividades de reducción de los efectos de desastre y se subdivide en cinco fases:

- Previsión: Es determinar el riesgo con base en las posibles amenazas y las condiciones de vulnerabilidad de una comunidad.

- Prevención: Es tomar las medidas necesarias y posibles para evitar que ocurra el evento o tratar de reducirsus efectos.

- Mitigación: Es tomar las medidas necesarias y posibles para disminuir los efectos del desastre.

- Preparación: Es disponer de los recursos y procedimientos para realizar una adecuada respuesta.

- Alerta: Corresponde a la notificación formal de un riesgo.


Durante el desastre: atención

- Respuesta: Es el conjunto de acciones que se...
tracking img