Prevencion y auto proteccion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educacion
Universidad Bolivariana De Venezuela
Aldea Rómulo Gallegos Sección 3

Integrantes:
♣ Hidalgo Mariannys
♣ Montenegro Saibel
♣ Montoya Virji
♣ Matute Kelvin
♣ Rojas Carlos
♣ Vargas EsthephaniSan Fernando 16/11/2011

♣ Autoprotección ciudadana: Las lesiones que ocurren en la calle, la casa, el trabajo y en cualquier lugar por un accidente, emergencia o desastres no son completamente al azar. Estos dependen de condiciones y comportamientos generados por el hombre mismo, y como tal, pueden ser evitados en gran medida. A continuación, conoceremos algunos conceptos relacionados a estetema de la seguridad, así como las recomendaciones que debemos seguir, antes, durante y después de los accidentes, emergencias y desastres más comunes en nuestro país.

La Autoprotección Ciudadana es el conjunto de normas y conductas de protección que adopta una persona como sujeto independiente, para su Autoprotección y seguridad, previniendo situaciones de emergencia que puedan suponer un peligroal ciudadano.

♣ ¿Qué es Autoprotección?: La autoprotección es la protección de uno mismo. Pero en Protección Civil, esto significa mucho más. La Autoprotección se considera como un conjunto de métodos y técnicas para mejorar nuestra calidad de vida. La Autoprotección es un conjunto de procedimientos coordinados que debemos conocer en las actividades que desarrollamos de ámbito laboral,individual o social. La finalidad de la Autoprotección es la de prevenir las situaciones de emergencia que puedan darse en los lugares donde llevamos a cabo nuestras actividades.

Son las acciones que desarrollan las personas u organizaciones dirigidas a protegerse de amenazas capaces de generarle daño.

♣ Cómo comportarse ante un desastre:

1. Siempre conserve la calma, es lo primero y lo masimportante. Hay que controlar el miedo para poder pensar muy bien que es lo mejor que se puede hacer y no hacer lo primero que le parezca.

2. No corra, puede provocar accidentes, además esto genera pánico en los demás y no le permite a usted concentrarse ni evaluar en entorno y la situación.

3. Protéjase, aplique las medidas de autoprotección.

4. Diríjase a un lugar seguro con las demáspersonas presentes en el lugar.

5. Ayude a las personas afectadas. Pero no actué solo

6. Actué con rapidez, pero en forma segura.

7. Controle las situaciones de peligro

8. Avise a los organismos competentes lo mas rápido, si es posible.

♣ Como hacer una llamada a los centros de emergencia:

1. Conserve la calma, pues de lo contrario no podrá concentrarse ni hablar lo suficientementeclaro para que le entiendan.

2. Indique:

- Lugar donde te encuentras
- Que sucedió, en que lugar, y hace cuanto tiempo.
- Numero de personas afectadas, sexo, edades y lesiones aparentes.
- Cualquier situación o condición de peligro que exista.
- Siga las instrucciones que reciba.

♣ Que hacer antes, durante, y después de un incendio:

♣ ¿Qué hacer antes?

• Si eres fumador:

-Usar ceniceros grandes. Asegurarse que el contenido del cenicero este apagado y frió antes de botarlo, y tampoco echarlo en cajas o envases desechables

- Nunca fumar en la cama

- Nunca perder de vista un cigarrillo encendido.

- Guardar fósforo y yesqueros fuera del alcance de los niños

• Ser cuidadoso con la electricidad:

- No sobrecargar los circuitos eléctricos ni los enchufes condemasiados aparatos. Tenga Cuidado especialmente con los de alto consumo, como calentadores, lavavajillas, lavadoras y planchas. Cualquier contacto flojo o mal contacto en una instalación eléctrica provoca calor y a lo mejor chispa.

- Nunca pasar cables eléctricos por debajo de las alfombras, a través de las puertas o cruzando los lugares de paso de personas.

- Reemplazar los cables...
tracking img