Prevencion Y Codigo Humano

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Autores:
González Menéndez Patricia. Experta en Psicosociología Laboral. Directora del IVE (Instituto Vasco de Ergonomía). patricia@ive-ergo.es


Resumen:

Si los profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales queremos tener éxito en nuestro desempeño debemos lograr que las organizaciones para las que trabajamos se enfrenten al desafío de descubrir cómo reemplazar la cultura deseguridad reactiva actual, basada en el cumplimiento legal por obligación, por una cultura preventiva proactiva, basada en el cumplimiento por convicción al asumir el valor estratégico de producir con seguridad.

Un cambio cultural como el que buscamos requiere estrategias no convencionales, en donde lo emocional juega un papel determinante en el proceso.

Se trata de incorporar en nuestro SistemaPreventivo los valores y principios del “Código Humano: Ver-Sentir-Compartir” que, aunque menos cómodo de gestionar, influye de manera contundente en la adhesión e identificación de cada integrante de la organización con la estrategia preventiva, en la participación y en la apuesta por mantener, con sus acciones, un lugar de trabajo libre de accidentes, de forma sostenida.



DescriptoresCultura Preventiva
Clima de Seguridad
Comportamientos Seguros
Participación
Prácticas Preventivas
Accidente de Trabajo


PREVENCION EXCELENCIA Y CODIGO HUMANO. Factores claves del éxito.


Si los profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales queremos tener éxito en nuestro desempeño debemos lograr que las organizaciones para las que trabajamos se enfrenten al desafío de descubrircómo reemplazar la cultura de seguridad reactiva actual, basada en el cumplimiento legal por obligación, por una cultura preventiva proactiva, basada en el cumplimiento por convicción al asumir el valor estratégico de producir con seguridad.

La realidad demuestra que los actuales sistemas preventivos de las organizaciones y de su mejora continúa resultan insuficientes para lograr el cambiodeseado. Necesitamos un abordaje inteligente y realista que supere la visión legalista, documental y considere el papel de las personas y los equipos como ejes fundamentales del éxito en la implementación del sistema preventivo y del compromiso necesario para lograr un lugar de trabajo libre de accidentes.

Sabemos perfectamente que la mayoría de los accidentes están directamente relacionados conel comportamiento humano. Lo que no sabemos es cómo conseguir que las personas actúen de forma correcta y segura.

El corazón del cambio real está en las personas y en sus comportamientos. Los comportamientos correctos frente al riesgo laboral son el resultado de una combinación que es a la vez cognitiva, de poder y emocional[1].

La componente cognitiva implica el saber y está estrechamenterelacionada con la formación y la información. Las personas deben conocer a qué riesgo están expuestas y cómo afrontar los riesgos residuales inherentes a las tareas que realizan. La componente de poder supone dotar al trabajador de un entorno seguro en el trabajo. Implica también que el trabajador tenga la capacidad de actuar de forma segura sin verse coaccionados o estimulado por sistemas derecompensa que favorezcan comportamientos de riesgo. Por último, la componente emocional supone la voluntad de querer comportarse de una determinada manera, la segura. Incorporando el “yo quiero” en la toma de decisiones y en los actos.

La empresa, en general, promociona políticas prácticas y procedimientos preventivos, centrando sus esfuerzos en técnicas de formación e información, es decir entécnicas dirigidas al saber, con incursiones en técnicas para poder, y dedica en cambio poco esfuerzo al tratamiento de la componente emocional a pesar de que esta dimensión es crucial a la hora de interpretar los comportamientos frente al riesgo laboral.

Para lograr una “Cultura de Preventiva Proactiva” en el lugar de trabajo, donde todos estén convencidos de la importancia de la seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De El Papiloma Humano?
  • Prevencion y desarrollo humano
  • Salud,prevencion y alteracion codigo 051
  • Derechos Humanos-Codigo Hammurabi
  • codigo de comportamiento humano
  • Aplicaciones del codigo genetico en los humanos
  • Codigo de etica recurso humano
  • prevención y transmicion del virus de la pipaloma humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS