Prevencion y desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Científica en la Prevención y Atención de Desastres

IV

67

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Investigación, estudio y aplicación para la reducción de desastres Julio Kuroiwa6

SINOPSIS Se presenta la estrategia para lograr avances significativos en la investigación científico-tecnológica para la reducción de desastres, a pesar de la escasez de fondos en el país. Se describen loseventos extremos que han afectado el territorio peruano en el último milenio y los resultados de los estudios más importantes realizados por instituciones peruanas entre 1970 y 2004. Los desastres más destructivos conservan el mismo patrón de ocurrencia en esos dos períodos -con excepción de la violenta erupción del volcán Misti en el siglo XV, que destruyó Arequipa-; por ello, se considera que losresultados de los últimos estudios pueden ser de utilidad para la reducción de desastres en el país. La experiencia peruana en investigación científica y tecnológica para la reducción de desastres, debe ser potenciada con los resultados de este seminario-taller, lo que permitirá formular un programa integral de investigación y desarrollo para el decenio 2005-2015, de acuerdo con las necesidadesdel Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres del Perú.
68

Se incluyen los resultados y productos más importantes del Proyecto Ciudades Sostenibles – 1ra Etapa (PCS1E), a cargo de la Dirección Nacional de Proyectos Especiales del INDECI. Este proyecto incluye: 41 capitales provinciales y distritales con 3.642.464 habitantes, las que cuentan con ordenanzas aprobadas por unanimidad.Dichas ordenanzas incluyen: mapa de peligros, plan de uso de suelos y perfiles de proyectos para la reducción de desastres. Un total de 61 ciudades con 4.138.988 habitantes tiene mapas de peligros, incluyendo las 41 ciudades mencionadas. Se ha entrenado en el campo (on the job training) a 80 consultores del INDECI -especialistas en geología, ingenieros, geotecnistas, planificadores urbanos yespecialistas en reducción de desastres-. La mayoría de ellos son profesores universitarios y profesionales locales de las regiones donde se ha desarrollado el PCS1E, contribuyendo, así, a una efectiva descentralización del conocimiento y la experiencia. De acuerdo con las necesidades del PCS-1E en su etapa de implementación, que es actualmente su flanco débil, se está incorporando en la metodología aeducadores y a especialistas en ciencias sociales y económicas, cuyas investigaciones y su aplicación práctica permitirán el fortalecimiento institucional de los municipios y desarrollar comunidades resilentes (comunity resilience) a los desastres. En esta etapa, se prevé la incorporación de nuevos socios estratégicos con experiencia y recursos propios para el desarrollo de proyectoscomplementarios del PCS-1E. Considerando que el desarrollo de ciudades sostenibles con todos sus atributos -como se le define en este trabajo- es el anhelo de los peruanos, en la próxima etapa de PCS, el INDECI debe continuar con el liderazgo, actuando como facilitador en aquellos aspectos que no son de su directa competencia.

6

ATP Programa Ciudades Sostenibles INDECI / PNUD. Profesor emérito de laUniversidad Nacional de Ingeniería, Perú.

En el 2003, se inició el desarrollo de Chiclayo Ciudad Sostenible con una visión integral y regional, cuya metodología está en plena fase creativa. Además, ‘‘para proteger la herencia histórica-cultural’’, se ha programado los estudios en el Valle Sagrado de los Incas, en Cusco y en el valle Chancay-Lambayeque, pues ambos cuentan con valiosos tesorosque nos ha legado nuestro pasado. En este sentido, se está coordinando la participación de la UNESCO y el INC. Es propósito de este trabajo sentar algunas bases orientadoras para la investigación científico-tecnológica en el Perú, integrando adecuadamente aspectos sociales y económicos que, con los resultados de este seminariotaller internacional, permitirán formular por consenso un programa de...
tracking img