Prevencion Y Proteccion Contra Incendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2707 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Se ha comprobado que el fuego es la tercera causa de las muertes accidentales del trabajo. Antes la posibilidad de un incendio, el concepto de prevención tiene mucha importancia pues está en juego la seguridad de muchas personas. Establecer unas medidas es el fin último de los programas de prevención y protección contra incendios.

El presente trabajo tiene comofinalidad informar al personal sobre las medidas de seguridad que deben tomarse para prevenir un incendio y las acciones que se deben llevar a cabo en caso de ocurrido, a este lo llamamos prevención y protección de incendios.

En la organización de un plan de protección contra incendios en un centro de trabajo merece especial importancia la elección de los elementos materiales más adecuados yeficaces. Si se tiene en cuenta que el extintor es el primer elemento que se usa en los primeros minutos de iniciación de un fuego se puede afirmar que de él depende que la propagación del fuego se aborte o no.

















FUEGO

Reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases (o humos). Es un procesoexotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión.

Se supone que el hombre prehistórico conoció el fuego por la erupción de un volcán, un incendio de pajonales o la caída de un rayo.
El fuego fue conocido por el hombre casi 500.000 años antes de Cristo.
En sus comienzos, el mayor problema era cuidar ese fuego que los hombres llevaban a las aldeas,y mantenerlo encendido. Todavía no sabían encenderlo ni alimentarlo con combustibles. Cuando entraban en posesión del fuego era probable que nuevamente lo perdieran. Y había que esperar que otra vez la naturaleza les brindara la oportunidad de volver a conseguirlo. A raíz de esta necesidad, se nombraron guardianes del fuego.
En Roma existió la orden sacerdotal de las vestales que cuidabandel fuego sagrado. Si una vestal dejaba apagar el fuego sagrado era sepultada viva en castigo.
Cuando el hombre prehistórico logró encender el fuego, dominó uno de los elementos que más iba a servir en el avance de la civilización.
Una de las huellas que aseguran el uso del fuego en la prehistoria, data de 340.000 años antes de Cristo, fue encontrada en China. Pero no se sabe concerteza si al fuego lo conservó de la naturaleza o si el hombre lo encendió por sí mismo.


Primeros Éxitos:
El primer método de encendido se supone que fue el del frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca. Otro similar consistía en frotar una liana en una ranura efectuada en la madera.
El método más común fue el de rotación de una punta de palo sobreuna madera. También se logró encender mediante chispas producidas con piedras que contenían piritas de hierro.
Además del encendido, se debió resolver el problema de dónde encender y conservar el fuego: sobre piedras, en cavernas, enterrado en un pozo, enterrado en un hueco revestido con piedras.
Habría que esperar hasta 1827 (otros dan el año 1832) para lograr disponer de un inventocomo los fósforos, para lograr un encendido fácil.
Usos Varios:
El hombre, al tener el fuego, comenzó a descubrir sus posibilidades:

• Al mantener las fogatas, obtenía calor en los crudos inviernos.


• El fuego y el humo de sus fogatas le sirvieron para efectuar las primeras comunicaciones.

• Con teas encendidas logró mantener alejados a los animales peligrosos.

• Seservía de las llamas como armas en las luchas y cacerías.


• Los hombres, que hasta entonces, se alimentaban de alimentos crudos, comenzaron a notar que era más cálida y reconfortante la comida cocida y caliente, en especial en los climas de frío riguroso.


• Cocinaban la carne de los animales que cazaban, poniéndola en una varilla paralela al fuego, apoyada sobre dos parantes...
tracking img