Prevencion y readaptacion social

Páginas: 24 (5891 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
PREVENCION Y READAPTACION SOCIAL

La seguridad pública en México es una función a cargo del Estado, que tiene la finalidad de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como prservar las libertades, el orden y la paz públicos, para lo cual requiere de un importante esfuerzo de coordinación y colaboración entre la Federación, el Distrito Federal, los Estados y losMunicipios.

Para combatir las causas que generan la delincuencia, el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó en su reunión ordinaria del 4 de noviembre de 1996, el Programa de Prevención del Delito, como una guía para las autoridades sobre las acciones que deben realizar con la participación de las diversas organizaciones públicas, privadas y sociales.

En el Programa participan el GobiernoFederal por medio de las Secretarías de Gobernación, la de Educación Pública, la de Trabajo y Previsión Social, la del Medio Ambiente, Recursis Naturales y Pesca, y la de Salud; así como la Prouraduría General de la República. Por los gobiernos estatales intervienen las Secretarías Generales de Gobierno, de Educación Pública y de Salud, las Procuradurías Generales de Justicia y las dependenciasencargadas de la seguridad pública. Por parte de los Ayuntamientos, la Policía Municipal y las unidades administrativas responsables de programas de carácter social.

Para la eficaz ejecución del Programa los tres órdenes de gobierno promoverán la participación y colaboración ciudadana de los comités vecinales, las organizaciones civiles y las agrupaciones no gubernamentales...

Los catorcesubprogramas que integran el Programa de Prevención del Delito, con sus respectivos objetivos, son los siguientes:

1.- PREVENCION INTEGRAL.- Se propone diseñar e instrumentar la coordinación nacional que permita combatir las causas que provocan la comisión de delitos y las conductas antisociales, así como desarrollar programas y acciones de fomento a los valores culturales y cívicos que induzcan elrespeto a la legalidad y a los derechos humanos.

2.- PREVENCION CRIMINOLOGICA.- Este subprograma permitirá formular una política criminológica de prevención del delito y conductas infractoras de alcance y observancia nacional, para contribuir a preservar el orden y la paz públicos de manera coordinada con las entidades federativa y los municipios.

3.- NORMATIVIDAD PARA LA PREVENCION DEL DELITO.-Habrá de inducir la modernización de un marco normativo en el ámbito nacional que fortalezca el Estado de Derecho, particularmente en lo que se refiere a la prevención de conductas delictivas.

4.- PREVENCION CON LA PARTICIPACION CIUDADANA.- propiciará que la población auxilie a las autoridades en la planeación, supervisión, ejecución y evaluación de las acciones que en materia de prevención deldelito programen los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

5.- PREVENCION A TRAVES DE LA FAMILIA.- Contribuirá en la preservación de la integridad familiar y los derechos de las personas que la forman, con objeto de convertirla en el medio fundamental para lograr la prevención de conductas antijurídicas.

6.- PREVENCION EN EL AMBITO EDUCATIVO.- Fomentará la cultura de la prevención deldelito en la educación, impartida en los distintos niveles de las escuelas, tanto públicas como privadas en toda la República Mexicana.

7.- PREVENCION EN EL AMBITO LABORAL.- Promoverá la participación del sector laboral en la prevención del dleito y conductas infractoras en los centros de trabajo y su entorno.

8.- PREVENCION PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE DROGAS.- Ejercerá las acciones decoordinación pertinentes para prevenir el incremento de la demanda en el consumo de drogas, en especial entre la población de menores de edad.

9.- PREVENCION A TRAVES DE LA COMUNICACION SOCIAL.- Propiciará que los medios de comunicación colectiva contribuyan a prevenir y combatir la comisión de delitos y conductas antijurídicas.

10.- PREVENCION DE CONDUCTAS INFRACTORAS EN MENORES.- Busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prevencion y la readaptacion social del menor
  • readaptacion social
  • Readaptacion social
  • Readaptacion Social
  • readaptacion social en mexico
  • Readaptacion y reinsersion social
  • Prevención social
  • Prevencion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS