Prevencion y rehabilitacion de empresas con problemas financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención y rehabilitación de empresas con dificultades financieras
Introducción

Son mayores los esfuerzos prestados al concurso, quiebra y liquidación de las empresas con problemas o dificultades financieras, que a la prevención y rehabilitación de las mismas.

Si bien desde el punto de vista legal se le da cierta posibilidad de superar la crisis mediante el concurso o el acuerdopreventivo extrajudicial, muy poco se ha investigado acerca de cómo llevar adelante dicha recuperación.

Como en el caso de una enfermedad lo primordial es un buen diagnóstico que llegando a la causa raíz de los inconvenientes permita superar no sólo la coyuntura sino reestructurar la empresa en su esencia.

Quienes tratan de solucionar el problema de la empresa recurriendo a medidas y acuerdofinancieros no hacen más que atacar los síntomas y posponer la recurrencia de los problemas fundamentales.

Habría que preguntarse cuantas empresas que recurren al concurso logran salir fortalecidas de dicha situación, y cuantas son las que pueden continuar existiendo luego de pasados cinco años. Con total seguridad la situación a la que se enfrentan dichas empresas es aún más grave de las que existíanante su primer llamada a concurso.

La falta de una visión global del problema, donde se encaren los procesos internos de la empresa y su relación con el entorno, impide reencausar a la empresa dentro de un estado de armonía y equilibrio que le permita seguir generando valor.

Un examen de cada faceta de la organización es fundamental para descubrir la razón de sus problemas y de tal formaencontrar los remedios apropiados para su rehabilitación. Pero mucho más importante que lograr la rehabilitación es la prevención. Las actividades de planificación y las labores de diagnóstico y evaluación continua son fundamentales para evitar caer en una situación de desequilibrio financiero, y si se llega a tal situación descubrir ello con la suficiente premura, sabiendo reconocer además lascausas principales a los efectos de evitar el progreso de la “enfermedad financiera”.

Los índices o indicadores económicos, financieros y patrimoniales de una empresa muestran tan sólo una situación y sus interrelaciones, pero no muestran las causas profundas que generan los inconvenientes. Sin llegar a dichas causas resulta imposible dar una solución a los desequilibrios.

Así como en undiamante tallado en función de la perspectiva que adoptemos será la imagen que percibamos, de igual modo nuestra percepción de los problemas e inconvenientes de una empresa dependerá del punto de vista que adoptemos para su análisis y comprensión, si bien todas éstas percepciones y estos puntos de vistas confluyen en un solo núcleo que es la empresa.

El ciclo de vida de las organizaciones

Lasorganizaciones tienen un ciclo de vida comprendido por una sucesión de fases. Así pues nacen, crecen, envejecen y mueren, respondiendo en cada una de estas fases a patrones de comportamiento predecibles. En cada una de estas fases, estos patrones se manifiestan en forma de dificultades, tensiones, luchas o problemas evolutivos de transición que el sistema tiene que superar. El sistema en muchasocasiones no logra resolverlos dando lugar a desequilibrios que requieren de una intervención externa.

Las organizaciones al igual que los organismos vivos tienen sus ciclos de vida, sufriendo las luchas y dificultades propias de cada etapa del ciclo de vida organizacional.

Mientras en las primeras fases del ciclo de vida tenemos la existencia de una abundante energía y flexibilidad, a medida quetranscurre dicho ciclo la organización pierde energía y flexibilidad, volviéndose mas burocrática, cautelosa, y anquilosada.

Así algunas organizaciones van sufriendo un endurecimiento en las arterias y rigidez en las articulaciones. En muchos casos las víctimas son todavía jóvenes cuando las ataca la enfermedad progresiva de la artritis organizacional. Gradualmente se van poniendo rígidas e...
tracking img