Prevencion y riesgos laborables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9661 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE RIESGOS CENTRO COMERCIAL DE SKI
PLAN DE EMERGENCIA CENTRO COMERCIAL DE SKI
EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO

Julio Osorio Sánchez
05.929.703-G
I.T.I Electricidad

RESUMEN

Me he interesado en la realización de este proyecto por la practica que me supone de cara a la labor profesional a la que me quiero dedicar: la elaboración y el estudio de planes deevaluación de riesgos en empresa.

El objetivo de encontrar una solución practica a todo lo que iba estudiando, junto con el hecho de trabajar en temporada de invierno en una tienda dedicada al ski, me dio la idea de analizar uno de estos centros comerciales.

Mi primer objetivo es realizar un plan de emergencias por su utilidad fundamental. Me encontré con que con el plan de emergencias debemosincluir casi de manera pareja un estudio o evaluación de riesgos del edificio. Este ultimo documento es también importante a la hora de iniciar la implantación de una política de prevención en cualquier empresa por lo cual he hecho una evaluación de riesgos general de las áreas y las operaciones de una tienda de ski.

INTRODUCCIÓN

Vamos a suponer que nos acercamos a este establecimientocomercial con la idea de asesorarles e iniciar así la implantación de una política de prevención y control de los riesgos de acuerdo con la propia ley de prevención así como las características propias de la empresa objeto de estudio.

Se trata de una empresa con 15 trabajadores durante la temporada de invierno que ocupa desde noviembre hasta abril, ambos incluidos, en la que hasta este momento nose han preocupado ni recibido ningún tipo de asesoramiento en materia de prevención de riesgos la laborales, razón por la cual vamos a dar unas pautas básicas para iniciar dicha actividad.

En primer lugar les informamos del tipo de organización que vamos a tener en esta materia, es decir la empresa va a funcionar con un servicio de prevención ajeno encargado de asesorarle en la materia asícomo de las labores de control tanto de las condiciones de trabajo como de los resultados de los análisis periódicos de la salud de los trabajadores. Esta labor la desarrolla una mutua de accidentes laboral homologado por el ministerio de trabajo a cambio de una cantidad acordada entre la empresa y la mutua de trabajo que se pagara mensualmente. La mutua de accidentes laborales entregara losdocumentos necesarios donde se establecen los protocolos a seguir en cada caso, evitando una actuación descoordinado e informando de los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

Para completar los aspectos organizativos de la prevención en riesgos laborales debemos nombrar los delegados de prevención. Esta figura es el representante de los trabajadores en materia de prevención y su numerovaria en función del numero de trabajadores que componen la empresa; en este caso al tratarse de 15 trabajadores nombraremos uno que coincidira con el representante de los trabajadores. La responsabilidad de esta figura es fundamental tanto a nivel de control de las acciones como de mejora y coordinación tanto con el servicio de previsión ajeno como con el propio empresario. Debe recibir formaciónadecuada.

A continuación informamos de los pasos a seguir por parte del empresario para adecuarse a la ley:

En primer lugar le informamos de los aspectos obligatorios de la ley:
- formar los trabajadores
- medidas de emergencia
- vigilancia periódica de la salud de los trabajadores
- elaboración y conservación de documentos

En cuanto a la formación llegaremos a unacuerdo para establecer los horarios (siempre dentro del de trabajo) y las características de la misma, ya que por un lado debemos tener en cuenta los trabajadores que necesitan una formación especifica y el resto.

Por lo que respecta al resto de apartados deben ser recogidos en el sistema de gestión de previsión de riesgos laborales(S.G.P.R.L). Si como es el caso se carece de este debemos...
tracking img