Prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La industria del curtido de pieles es una actividad estrechamente ligada a dos importantes sectores productivos del país, la industria del calzado y el faenamiento de animales.

Desde un punto de vista ambiental, el rubro curtiembre ha sido mirado como una industria contaminante neta, sin tener en cuenta que aprovecha un subproducto altamente putrescible y de biodegradaciónlenta.
Pero, los procesos del curtido genera una importante carga contaminante, sin embargo, tomando las medidas y precauciones necesarias, esta puede contrarrestarse adecuadamente.

La adopción de las medidas que se señalaremos en este informe permite que las curtiembres mejoren su imagen ante la comunidad, cumplir con la normativa ambiental, seguir apoyando a otros sectores productivos, y ensíntesis, retomar un desarrollo de la actividad en forma ambientalmente sustentable.

DESARROLLO

Esquema proceso de producción cueros curtidos:

GENERACION DE RESIDUOS Y ASPECTOS AMBIENTALES

Los desechos de curtiembre contienen un número de constituyentes en cantidades variables y significativas, de acuerdo a la materia prima, proceso y producto final. Los materiales que puedenaparecer en los desechos de curtiembre, incluyen entre otros: pelo, pedazos de piel y carne, sangre, estiércol, sales, sal común, sales de cromo y sulfuros entre otros.

Los residuos, cuando se presentan, pueden descargarse en estado gaseoso, líquido, o sólido. Los desechos líquidos son los de mayor significación. Sin embargo, los materiales gaseosos y sólidos son importantes en ciertasoperaciones individuales y se deben considerar para su disposición. Un esquema del proceso productivo considerando los residuos se aprecia en la figura Nº1.

Después del proceso de curtido, se generan lodos si es que la curtiembre cuenta con planta de tratamiento. Cuando se depuran los efluentes líquidos se produce una gran cantidad de lodo residual, vale decir, aparece un nuevo residuo sólido, queanteriormente no existía por cuanto todos sus componentes eran evacuados en conjunto con el total del agua residual.

➢ Residuos Líquidos:

Los procesos más importantes para convertir una piel en cuero, se efectúan en medios acuosos.
Cada etapa del proceso va generando residuos industriales líquidos con distintos grados de
Contaminación.

➢ Estimación global de residuos y su impactoambiental:

La cantidad de residuos que puede producirse en el proceso de curtido depende muchas veces de:
Procesos utilizados, tipo de cuero, insumos usados y medidas implementadas para prevenir o reducir la contaminación, entre otros. A pesar de lo anterior, a modo de cuantificar los residuos generados, se adjunta en anexo una figura que ilustra adecuadamente las cantidades de residuos generadosa partir de una tonelada de cuero bruto.

En general, los residuos de las curtiembres pueden causar problemas que representan efectos negativos sobre el ambiente. La disposición de los residuos líquidos y sólidos, así como las emisiones gaseosas sobre cuerpos de agua, suelo y aire, degradan la calidad de estos últimos ocasionando daños ambientales muchas veces irreversibles.

➢ Efectossobre cuerpos de agua:

Las aguas residuales cuando son descargadas directamente a un cuerpo de agua ocasionan efectos negativos en la vida acuática y en los usos posteriores de estas aguas. Un cuerpo de agua contaminado disminuye el valor de su uso como bebida o para fines agrícolas e industriales. Afecta la vida acuática, mueren los peces por disminución del oxígeno disuelto y el agua seconvierte en no apta para el consumo. Fundamentalmente y en forma resumida, los componentes específicos que causan problemas en los cursos de agua son cromo, sulfuro y carga biológica.

➢ Efectos sobre el alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales:

Los efluentes crudos de curtiembres, lanzados a una red de alcantarillado, provocan incrustaciones de carbonato de calcio y gran...
tracking img