Prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTURO PRAT
UNIVERSIDAD

SEDE SANTIAGO

CONTROL DE RUIDO Y VIBRACIONES

Preparado por Los Profesores
Jaime Veloz S. Constructor Civil PUC Experto Prevencionista
Diego Lois S. Ingeniero Civil Industrial PUC

Prologo

El ruido es el contaminante físico que con mayor frecuencia encontraremos en los lugares de trabajo. En un importante numero de procesos industriales se generan altosniveles de ruido por lo tanto se puede afirmar que tal como se afirmaba en el prologo de este libro, el es causante directo de una de las enfermedades profesionales mas recurrente entre los trabajadores como es la sordera profesional.

Conocer los efectos fisiológicos de prolongados y altos niveles de exposiciones a ruido es una tarea importante por lo cual será tratada en este texto, perotambién y junto con lo anterior se requiere entender la física del sonido, la forma de control en la fuente emisora y en el trabajador cuando la emisión en la fuente no ha sido posible.

También será motivo de nuestra atención los niveles de exposición máximos permitidos en el país en concordancia con las disposiciones legales vigentes, dejando de manifiesto la responsabilidad empresaria respectodel cumplimiento de esos estándares legales. Siguiendo con este razonamiento aun cuando la mayoría de las empresas están afiliadas a una mutualidad administradora del seguro de accidentes y enfermedades profesionales, las cuales tienen medios técnicos y experiencias en este tipo de controles, la responsabilidad final de proteger a los trabajadores de una empresa es del máximo directivo de laorganización.

Siguiendo con el concepto anterior, se analizan en este texto las responsabilidades legales del empleador respecto de mantener en la empresa los niveles de ruido en rangos compatibles con la salud de los trabajadores, establecidos en el reglamento sobre condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo (decreto supremo 594) y lo establecido en el decretosupremo Nº 40 sobre reglamentos de Prevención de Riesgos Profesionales que en su articulo Nº 21 establece la obligatoriedad de los empleadores respecto de informar sobre los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores y las medidas de control que se deben adoptar para su control. Esto último se complementa en el articulo Nº 22 que señala que los empleadores deberán mantener los equipos ydispositivos técnicos necesarios para reducir a niveles mínimos los riesgos que puedan presentarse en los sitios de trabajo.

Se analiza en este libro, la forma en que el ruido interactúa con el rendimiento en el trabajo y en el capitulo IX que trata sobre este tema podremos ver como se derrumban viejos paradigmas respecto a las creencias de como interactuaban el ruido con el trabajo y cual es latendencia moderna respecto de esta misma relación a la luz de nuevas experiencias.

Es interesante conocer cuales son los criterios internacionales respecto de limites máximos permisibles, los criterios de conservación auditiva, las estimaciones del riesgo auditivo, el confort auditivo en ambientes de oficina entre otros. El lector podrá encontrar estos temas en los capítulos X al XVI.
El efectomas reconocido por la vinculación directa entre causa y efecto, es la relación de ruido y enfermedad profesional, sin embargo, las altas dosis de ruido son también causa de accidentes laborales por diversos factores que se encontraran explicados en este libro y que no siempre son reconocidas como causas directas de accidentes sino que solo como contribuyentes del mismo.

Los autores de estelibro, han querido entregar a la comunidad universitaria y también empresarial un aporte a los esfuerzos formativos de profesionales del área de la salud ocupacional, como así mismo, al mundo laboral en sus esfuerzos para lograr un control efectivo del riesgo para la salud producido por el ruido en las áreas industriales.

Los Autores

INDICE DE MATERIAS

INDICE DE MATERIAS 4
CAPÍTULO I...
tracking img