prevencion

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013

UNIVERSIDAD DE CARABOBO
ESCUELA DE EDUCACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CATEDRA: ÁREAS DE ACCIÓN EN ORIENTACIÓN
ASIGNATURA: MODELOS DE PREVENCIÓN.





1ER INFORME DE LA UNIDAD II





Profesora:






Bárbula, 03/06/2013

En la prevención de adicciones la presencia del docente orientador en el ambiente escolar viene dada por la necesidad de identificarlos problemas más frecuentes en las escuelas y a partir de allí diseñar programas de acción o intervención que permitan prevenir y/o controlar la aparición o reforzamiento de conductas desviadas o potencialmente delictivas. Esto es, debido a que la escuela es una de las principales instituciones de educación formal encargadas tanto de la socialización del niño como del ejercicio del control social.Dada la dificultad de actuar en el ambiente familiar propiamente dicho, se propone la intervención desde la escuela, del profesional de la orientación, como consejero escolar para contribuir al proceso de socialización del niño mediante el planteamiento de programas individuales y grupales en donde se estimule a un mejor aprendizaje tanto a nivel escolar como familiar.
La infancia es la etapa dela vida del hombre en donde es más vulnerable, pero también es la etapa en donde está apto a recibir cualquier aprendizaje al que se enfrente. Asimismo, todo lo que el individuo experimente en esta etapa de su vida será crucial para su desenvolvimiento como adulto.
Cuando nos referimos al término resiliencia tiene su origen en el latín, viene de resilio, que significa volver atrás, volver de unsalto, resaltar, rebotar.
Fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar a aquellas personas que, “a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanas y exitosas”. Así, la resiliencia es entendida como la “capacidad de resistir la destrucción, de proteger la propia integridad y de construir la propia vida a pesar de las circunstancias adversas quese presentan a cada persona.”
El enfoque de resiliencia, por lo tanto, parte de la premisa de que nacer en la pobreza, así como vivir en un ambiente psicológicamente insano, son condiciones de alto riesgo para la salud física y mental de las personas.
La escuela por sus características, es el ámbito propicio para el desarrollo físico, emocional y social. La escuela primaria es donde se debecomenzar la prevención.

Debemos distinguir entre el uso de drogas por única vez, el consumo ocasional, el hábito y la verdadera adicción o dependencia. La primera forma de consumo no necesita mayor explicación, muchos jóvenes «prueban» una droga ilegal una vez y no vuelven a hacerlo. Tal cosa ocurre principalmente con la marihuana.
Una posibilidad que da el Plan de Estudios de educación primaria2009 de incorporar temas transversales emergentes en todas las asignaturas.

Cuando hablamos de «droga», ¿cuál es su definición? Porque es evidente que hay confusión sobre el significado real del término, incluso entre los trabajadores de la salud.

Los expertos dicen que droga es toda sustancia, o compuesto de sustancias, diferente a las que son necesarias para mantener la vida y la salud,que al introducirse en un organismo vivo provocan un cambio en su funcionamiento (definición de la Organización Mundial de la Salud).

Así pues, las sustancias que aquí nos interesan son las drogas psicoactivas y adictivas.
Unas de ellas son legales: ciertos medicamentos, la nicotina, la cafeína, el alcohol de las bebidas y hasta los alcaloides como los contenidos en el té que se toma eninfusiones. Pero no olvidemos que muchas otras sustancias no causan adicción ni afectan el psiquismo, aunque son igualmente drogas según la definición que hemos dado.

Hablaremos de la más utilizada, en las que divide a las drogas en tres grandes grupos claramente diferenciados por sus efectos sobre el sistema nervioso central: estimulantes, depresores y alucinógenos.

Estimulantes: Aumentan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS