Prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Motosierra
La motosierra o sierra eléctrica es aquel conjunto de dientes de sierra unidos a una cadena y esta a su vez va unida a un motor, que con su poder hace girarla velozmente. Esta hecha para cortar en 2, y su propósito general es cortar madera o partir a la mitad cualquier material duro y de forma recta. Generalmente son de motores de gasolina o eléctricos.
Unamotosierra es una máquina de excelente rendimiento y de amplia utilidad. Reemplaza a una gran cantidad de herramientas como el hacha y el tronzador y distingue por su mayor comodidad y capacidad.

Historia de la motosierra

El origen es debatido, pero la primera herramienta motosierra se hizo, probablemente alrededor de 1830 por el Medico Alemán Bernard Heine. Este instrumento, paracortar huesos, tenia eslabones de una cadena de transporte con pequeños dientes de corte y los bordes en ángulo, la cadena se movía en torno a una hoja de guía, girando la manivela de una rueda dentada. Como su nombre lo indica, esto fue utilizado para cortar huesos.
En el año 1926, Jose Bulford y Andres Sthil fueron los que patentaron y desarrollaron la producción de motosierra en serie agasolina.
El uso de la motosierra se ha generalizado en nuestros bosques, hoy puede encontrarse la máquina adecuada a la tarea a realizar. Estas máquinas modernas poseen una relación peso – potencia y sistemas de seguridad que hacen más humanitario al trabajo.
El operario debe estar capacitado para elegir, usar y poder realizar mantenimientos que le significará: menores costos, mejoresrendimientos y mayor seguridad en el trabajo.
Un buen mantenimiento es la base para llegar a usar la máquina en su óptimo nivel de trabajo y seguridad.
Funcionamiento y Uso

Para entender el funcionamiento de una herramienta tan útil pero a la vez tan compleja como lo es la moto-sierra, es necesario conocer sus partes y su funcionamiento interno a partir de los flujos de energía, información omateria que ingresan al encender la máquina, igualmente los flujos que salen durante el funcionamiento de ésta.

Partes de una motosierra

Una motosierra esta construida por varios componentes:
• Motor - casi siempre es un motor de gasolina de dos tiempos, con combustión interna, por lo general con una cilindrada de 30-120 cm3, también puede funcionar con motores eléctricos.
•Accionamiento - normalmente un embrague y una rueda dentada.
• Espada - una barra alargada con un extremo redondo de acero de aleación resistente al desgaste, generalmente de 16 a 36 pulgadas de largo con una ranura de guías para la cadena de corte.
• Cadena de corte - Por lo general, cada segmento de esta cadena (que se construye a partir de secciones de metal remachado similar a una cadenade bicicleta, pero sin los rodillos) cuenta con pequeñas hojas afiladas llamadas dientes, cada diente tiene la forma de una ficha plegada de acero con un ángulo agudo o curvas y dos bordes de corte en la placa superior y la lateral, los dientes para zurdos y diestros se alternan en la cadena. Las cadenas vienen en distintos tonos y calibres, el tono de una cadena se define como la mitad de lalongitud que cubren los tres remaches consecutivos (por ejemplo, 0,325 pulgadas), mientras que el indicador es el espesor del vínculo de unidad donde se integra en la barra de la guía (por ejemplo, 0,05 pulgadas).
[pic]
[pic]
La seguridad general con las motosierras

Antes y después de cada operación:
• Inspeccione la motosierra para partes sueltas, dañadas, o rotas. Quítela de serviciohasta repararse o reemplazarse.
• Inspeccione el brazo para daños tales como hendiduras, abolladuras, o torceduras. Repare o reemplaza la guía si es necesario.
• Mantenga la cadena de la motosierra afilada y con la tensión correcta.
• Llene el tanque de combustible en un área abierta estando frío el motor. Las chispas de un motor ya caliente pueden crear un peligro de incendio. Cargue el tanque...
tracking img