Prevencion

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Prevención
Básicamente, la prevención tiene el propósito de evitar la aparición de riesgos para la salud del individuo, de la familia y la comunidad. Implica actuar para que un problema no aparezcao, en su caso, para disminuir sus efectos, esto se logra a través de la investigación, del trabajo en equipo y también es necesario el conocimiento, la iniciativa y la creatividad. La prevención estáíntimamente ligada al concepto de educación, entendido como un proceso social complejo por la cantidad de personas que convoca y las variables que propone (sociedad, economía, etc). La medicinapreventiva es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Es muy difícil separar la medicina preventiva de la medicinacurativa, porque cualquier acto médico previene una situación clínica de peor pronóstico. El campo de actuación de la medicina preventiva es mucho más restringido que el de la Salud pública, en la queinterviene esfuerzos organizativos de la comunidad o los gobiernos.
Existen distintos niveles de prevención: primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias.
Prevención Primaria: Son un conjunto deactividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad. Este tipo de prevención comienza con laeducación primaria y continua en la secundaria, esta dirigida a padres, docentes y jóvenes en edad de adolescencia. Ejemplos: condiciones de trabajo adecuadas, evitar estrés, descanso apropiado, buenaalimentación, campañas para evitar enfermedades como el dengue, vacunas, etc.
Prevención Secundaria: También se denomina diagnóstico precoz, cribado, o screening. Se refiere al conjunto deprocedimientos para que no se agrave las dificultades ya existentes. Las actuaciones intentan solucionar un problema ya presente tratando de hacerlo desaparecer por completo o en parte y también tratan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS