Prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención
De
Riesgos



















Introducción


Este trabajo se trata sobre la prevención de riesgo, en los contenidos podemos encontrar como se originan estos accidentes o como podemos evitar los accidentes que ocurren debido a la poca prevención, también podemos encontrar los beneficios que entrega la prevención de riesgos o los costos que puede traer la noprevención de estos accidentes.



































Ley de prevención de riesgo


Las leyes que regulan la atención de los accidentes y enfermedades por causa del trabajo aparecen en Europa y USA a fines de 1800 y comienzos de 1900. En Chile, la primera Ley Orgánica se dictamina con el nº 3170 en el año 1916, es una Ley que aparece en base ahechos consumados, se caracterizaba por cubrir solamente los accidentes de trabajo. Luego en el año 1922 es modificada por la ley 4055, la cual introduce nuevas mejoras y contempla las enfermedades profesionales.


La Situación subsiste hasta 1968, fecha en que se dicta la ley 16.744, que hasta hoy sigue vigente. Esta Ley introduce cambios más importantes, entre ellos, establece el seguro socialobligatorio de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Esta Ley no solo cubre la protección de los trabajadores en el aspecto médico y económico, sino que obliga a empresas y trabajadores a realizar actividades de prevención de accidentes, toma así el espíritu del trabajador de hoy, que no sólo se preocupe de trabajar, sino de realizar en forma segura su trabajo.


La Ley obliga atodos los trabajadores a participar responsablemente en la conducción de la prevención; invita a pertenecer a los Comités Paritarios De higiene y Seguridad o Círculos de Seguridad. La legislación chilena, estima que la participación de los trabajadores es de suma importancia para asegurar una indefinida Prevención de Riesgos, sin ella, los programas de Prevención indudablemente NO tendríanéxito.

















Las Leyes anteriores a la Ley 16.744 eran eminentemente compensatorias, es decir, ocurrido el infortunio se preocupaban de proporcionar atención médica, pagos de subsidios y compensaciones ante incapacidades permanentes y muertes. En cambio la ley vigente se preocupa además de los aspectos compensatorios, de exigir y promover acciones tendientes a evitar queocurran accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Incorpora el criterio preventivo, es decir, obliga a participar a todos los sectores involucrados en la materia: organismos estatales, (MinSal e INP), mutualidades de empleadores, sector empresarial, y sector laboral.




La nueva ley introduce como obligación la creación de departamentos de Prevención de Riesgos en todas lasempresas, se establecen los requisitos de idoneidad para los encargados de dirigirlos y se incorpora a los trabajadores como parte responsable e integrantes de las acciones de Prevención de Riesgos a través de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.




Algunas de las disposiciones anteriores contempladas en la ley 16.744 están reglamentadas en los Decretos conexos nº 40 y nº 54.[pic]




Un Programa de Seguridad es el punto de partida para prevenir riesgos en el trabajo; si se desea reducir al mínimo la posibilidad de sufrir un accidente en nuestro lugar de trabajo es necesario establecer un conjunto de actividades que nos permitan recopilar toda la información adecuada para detectar las áreas, así como las condiciones que rodean a los trabajadores en esazona con el fin de poder emprender las acciones correspondientes necesarias.


Por lo tanto un Programa de Seguridad es un conjunto de medidas y acciones encaminadas a evitar los accidentes en un lugar específico, mejorando las condiciones de trabajo, de seguridad e higiene.


Cuando los accidentes no se investigan correctamente, las causas específicas que lo produjeron no quedan muy...
tracking img