Prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La legalización de las drogas, aún a discusión
2010-08-11 • Impreso Tabasco
El tema es muy polémico y hay que escuchar las dos partes, pues seguramente habrá quien encuentre ventajas en la legalización, pero también existen muchos argumentos en contra y es por eso que la discusión será larga y difícil antes de llegar a un acuerdo, señaló el legislador priista.


• Imprimir
• Enviar poremail

La discusión acerca de la legalización de las drogas no ha terminado, hay que escuchar aún muchas opiniones y llegar a acuerdos, porque se cree que así disminuirá el consumo especialmente entre los jóvenes, pero hay que ver cuáles son los argumentos y no caer en experimentos que puedan resultar riesgosos, consideró el diputado priista Agustín Somellera Pulido.
Igual que ocurre conotros temas que son considerados “difíciles de tratar”, el legislador manifestó que en efecto, en algunos países, especialmente de Europa, se ha probado con cierto éxito el despenalizar el consumo de drogas, sin embargo señaló que en realidad, no se podrían tomar modelos de países tan lejanos y no sólo en distancia física sino en cultura y desarrollo, pues México y América Latina son muy diferentes aSuecia, Dinamarca y otras naciones de aquel continente.
Agregó que el tema es muy polémico y hay que escuchar las dos partes de la moneda, pues seguramente habrá quien encuentre muchas ventajas en la legalización de las drogas, pero también seguramente existen muchos argumentos en contra de tal medida y es por eso que la discusión será larga y difícil antes de llegar a un acuerdo.
Es que,explicó, es un tema que afecta a toda la sociedad y no a un segmento como ocurre con otras cuestiones y debe verse desde el punto de vista social, económico, político, moral y que incide directamente en las cuestiones de seguridad y quizá no desaparecerían estas implicaciones con la legalización, porque también se tiene el inconveniente de que cada vez hay nuevas drogas, algunas sintéticas y seríadifícil el control de las mismas.
A pregunta expresa, Somellera Pulido dejó ver que las opciones para combatir al crimen organizado no se están acabando las opciones para el combate al crimen organizado sino que en esta lucha existe una gran dinámica por ambas partes y siempre se debe procurar ir un paso delante de quienes tienen como ocupación quebrantar las leyes y eso es difícil, dado que cuentancon muchas ventajas, entre ellas la del anonimato que les permite actuar con todo el tiempo por delante mientras no sean descubiertos.
Insistió en que la legalización de las drogas en México sería difícil porque también está el aspecto médico porque un adicto casi está condenado a perecer víctima de su adicción y sin la cultura de cuidar la salud, los efectos destructivos de tales sustanciasmermarían rápidamente a nuestra juventud e incluso a la niñez que en una parte no cuantificable ya es víctima de la adicción propiciada por los narcotraficantes que cada día reclutan más niños para sus actividades, concluyó.
Consumo abusivo y la drogodependencia es el problema

La legalización de las drogas reconoce el derecho de las personas a consumir cualquier substancia y, acompañada coneducación, es posiblemente la mejor estrategia para luchar contra el consumo abusivo y la drogodependencia, causas de la degradación humana del consumidor y de múltiples daños a su entorno. La ilegalización de las drogas no está resolviendo los problemas que el consumo de drogas genera en la salud pública y está fomentado otros problemas igualmente graves como el narcotráfico y las dudosas políticasgubernamentales de guerra contra el narcotráfico.
La lucha legal contra las drogas se ha centrado, a nivel mundial, en la prohibición, la represión y la sanción de su uso. La ilegalización de las drogas vulnera derechos como la autodeterminación individual y el libre desarrollo de la personalidad, tan publicitados por los actuales sistemas de gobierno.
Este enfoque no ha traído consigo la...
tracking img