Prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención
Prevenir es evitar que algo ocurra. Evitar el malestar y el sufrimiento. Es educar a las personas para que puedan tomar decisiones autónomas y responsables sobre su salud. La sola información no sirve. Hay muchos bebedores y fumadores que conocen sus efectos y sin embargo los iguen haciendo. Cuando se habla de prevención, se habla de tres instancias

1. Prevención primaria:evitar que aparezcan los trastornos. Ellos implica una mejora tanto en el estado general de la salud como la prevención de disfunciones especificas..

2. La prevención secundaria : suele definirse como el esfuerzo realizado a fin de reducir la duración de los trastornos existentes, mediante visitas preventivas a los especialistas, el diagnostico y el tratamiento inmediato. Se trata de cortar elproblema de raíz.

3. La prevención terciaria: pretende reducir las secuelas producidas por los trastornos. así pues, puede tratar de minimizar las repercusiones negativas.

Se entiende por drogas a toda sustancia toxica que introducida en cualquier vía del cuerpo, es capaz de modificar una o mas funciones del organismo incluyendo su conducta, comportamiento, juicio, percepción o estado deanimo. Dentro de esta definición se encuentran sustancias legales como el alcohol y el tabaco y sustancias ilegales como cannabis, la cocaína, la heroína y las drogas de síntesis.

Las drogas originan en las personas que las consumen procesos de

4. Tolerancia: el organismo se adapta y se acostumbra a la sustancia. Cada vez necesita mas cantidad para lograr el mismo efecto.

5.Dependencia: es la necesidad de consumir esa sustancia de forma constante para afrontar con normalidad las tareas. Puede ser física o psicológica

6. Síndrome de abstinencia : es un conjunto de síntomas dolorosos y desagradables de carácter psíquico y físico que produce gran angustia y malestar, que solo parece remediarse con otra dosis de droga a la que se es adicto. El consumo de estassustancias suele estar asociado a conductas de riesgo como la conducción temeraria ,la violencia física o conductas sociales de riesgo. Esto se debe a las alteraciones que producen en el sistema nervioso y que lleva a estados de euforia, la disminución de la percepción sensorial o alucinaciones.

Es una enfermedad con tres características:

7. Crónica: no se cura, se rehabilita

8. Progresiva:tiene tres etapas uso, abuso y adicción

9. Terminal: por sobredosis o sida.

En función a sus efectos las drogas se clasifican en

10. Drogas depresoras: son narcóticos que actúan sobre el cerebro entorpeciendo, adormeciendo y ralentizando el propio funcionamiento y el proceso cognitivo de la persona. Estas son: el alcohol, los derivados del opio, como la heroína la metadona y lamorfina, tranquilizantes y los hipnóticos.

11. Drogas estimulantes: actúan sobre el cerebro acelerando su funcionamiento habitual y provocando un estado de activación que va desde una mayor dificultad para dormir a un estado de hiperactividad después del consumo. Entre ellas, las anfetaminas, la cocaína y la nicotina.

12. Drogas perturbadoras: actúan sobre el cerebro alterando sufuncionamiento y provocando distorsiones perceptivas y alucinaciones visuales y acústicas. Entre ellas se encuentran, los alucinógenos (lcd) y algunas clases de hongos, los derivados de cannabis hachis y marihuana y las drogas de síntesis (extasis)




El porro o Cannabis

De la planta cannabis sativa se obtienen dos derivados: la marihuana y el hachís.

Una forma habitual deconsumo de cannabis es fumando, mezclado con tabaco (hachis) o solo(marihuana) en forma de cigarrillo llamado PORRO. También se introduce en alimentos.

Unos diez minutos después de fumar un porro se notar sus efectos, al inicio euforizante, que altera el sentido del tiempo y la memoria, puede aparecer despersonalización, estado de pánico, alucinaciones y psicosis de tipo paranoide o...
tracking img